24 de julio de 2010

El presidente del Gobierno regional asistirá el lunes a la conmemoración del XXV aniversario del Carmen como Alcaldesa Honoraria de Los Realejos


La jornada, dedicada a la Virgen, concluirá con la Fiesta de Arte cuyo mantenedor será el director del Diario de Avisos, Juan Manuel Bethencourt

La venerada imagen recibirá el fajín reglamentario donado por el almirante de la Armada Española, Rafael de Morales Romero

El municipio de Los Realejos se vestirá de gala este lunes, 26 de julio, para conmemorar el XXV aniversario del nombramiento de la virgen del Carmen como alcaldesa honoraria y perpetua de la Villa. Para celebrar la efeméride el presidente del gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha confirmado sus asistencia, junto al presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobez y al presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, autoridades que acompañarán a la corporación local realejera, presidida por el alcalde, Oswaldo Amaro Luis.

Los actos del día principal de las Fiestas del Carmen del municipio realejero, conocido popularmente como “Lunes del Carmen”, comenzarán a las 11 de la mañana con la función religiosa en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, seguida de la procesión por la calle Puerto Franco. Como es costumbre la venerada talla portará, durante el recorrido procesional, el bastón de mando de la Alcaldía –en reconocimiento al citado título honorífico- sin embargo este año mostrará una distinción nueva pues el almirante de la Armada Española, Rafael de Morales Romero, ha donado su fajín reglamentario, como muestra de su devoción por la imagen mariana.

Hay que destacar la singularidad de este gesto pues son muy pocas las imágenes que portan tal distinción en el Archipiélago, la mayoría coronadas canónicamente como es el caso de la Virgen del Carmen realejera. Será el coronel de Infantería de Marina, jefe del órgano de Apoyo al Personal de Las Palmas, Francisco Buhigas Juanatey, quien realice el acto de la colocación del fajín, ante la imposibilidad del almirante de la Armada Española de desplazarse hasta la Villa norteña. Los actos también contarán con la presencia de consejeros del Cabildo de Tenerife y autoridades militares de la Armada.

Rafael de Morales Romero, natural de Las Palmas de Gran Canaria, posee una dilatada vida militar y ha estado en diferentes destinos como en el buque-escuela “Juan Sebastián Elcano”. En tierra ocupó destinos como jefe del Gabinete en el Cuarto Militar de la Casa de S.M. El Rey, al igual que en le Gabinete del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada. Una de las mayores responsabilidades que ha tenido fue el cargo de almirante Jefe de la Zona Marítima del Cantábrico. Tras dos años en este servicio el almirante cesa en el servicio activo y pasa a situación de reserva.

Nombramiento.

El pleno de la Corporación Municipal de Los Realejos del 23 de julio de 1985 acordó por unanimidad, la concesión del nombramiento de alcaldesa honoraria y perpetua para Nuestra Señora la Virgen del Carmen, patrona del Valle de La Orotava. El expediente se abrió en marzo de ese mismo año, a petición de los vecinos realejeros, y más concretamente de la Comisión de Fiestas del Carmen, solicitud a la que se adhirieron entidades y personalidades de la localidad como el cura párroco de dicha parroquia.

Entre las argumentaciones que se ofrecían para ello aparece el más que reconocido mérito a la especial devoción que tanto fuera como dentro del municipio se tiene a Virgen del Carmen.

Fiesta de Arte.
La jornada del Lunes del Carmen concluirá con la Fiesta de Arte, que se iniciará a las 21 horas en la Plaza de San Agustín. Este tradicional acto tendrá como mantenedor al periodista tinerfeño y director del Diario de Avisos, Juan Manuel Bethencourt Padrón.

La velada contará además con la actuación musical de la cantante Mayelín que presentará su espectáculo “Divinas”.

La emisora municipal, Radio Realejos, emitirá todos los actos de este día, el más importante de las Fiestas del Carmen, con una programación especial.

Santiago Apóstol.
Por otra parte, dentro del intenso programa de actos que tendrán lugar este fin de semana, destaca la celebración, mañana sábado 24 de julio, de la festividad del Apóstol Santiago y la conmemoración del DXIV aniversario de la fundación de la Villa de Los Realejos. El acto comenzará a las 19 horas con una misa, en la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago, aunque previamente se rendirán honores al pendón de la Villa en el exterior del citado templo.

La jornada estará presidida por el mandatario y la corporación municipal, así como por una representación de la Zona Militar de Canarias encabezada por el Jefe de la Subinspección del Mando de Canarias y Comandante Militar de la Provincia, José Ramón Colás Campo. La representación del Cabildo tinerfeño estará marcada por la presencia de su vicepresidenta quinta Cristina Valido y varios consejeros, miembros del Cuerpo Consular y alcaldes del Valle de municipios del Norte de la isla, representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y la Policía Local.

Una vez que concluya la eucaristía tendrá lugar la procesión cívico-religiosa con la imagen del Santo Apóstol y la insignia de la Villa por el recorrido de costumbre, acompañados del clero y cofradías parroquiales. Acompañará a la procesión la Banda de Música Cruz Santa “José Mesa Cabrera”.

Síguenos en: