19 de julio de 2010

Comienzan las obras que permitirán digitalizar la emisora municipal Radio Realejos


Los trabajos suponen una inversión de más de 126.000 euros y afectarán parcialmente a la programación hasta septiembre

El Ayuntamiento de Los Realejos inició esta semana obras en la emisora municipal Radio Realejos que permitirán digitalizar a lo largo del verano las instalaciones “lo que redundará en una mejora en la calidad de la emisión”, indicó el alcalde del municipio y presidente del Consejo de Administración, Oswaldo Amaro Luis. El mandatario subrayó que se trata de dotarla “con la última tecnología digital” por lo que los trabajos tendrán una duración de un mes y medio y un presupuesto de 126.062,13 euros, financiados a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010.

El nuevo equipamiento incluye mesas de mezclas, puestos de emisión y grabación de audio, de redacción, equipos informáticos y el cableado necesario para el correcto funcionamiento del sistema. Es por esto que las obras se desarrollan en los dos estudios de control, grabación, locutorio y sala de redacción.

El director de Radio Realejos, José Manuel Martín Linares, indicó que “se trata de una amplia reforma que nos permitirá ser aún más competitivos por cuanto mejoraremos considerablemente la potencia y calidad de la señal en la que emitimos y renovamos todo nuestro equipamiento con tecnología punta, dado que los sistemas que teníamos estaban obsoletos”.

Así las obras en el estudio 1 -el principal de la emisora- permitirán tanto la emisión en directo, la producción y la grabación de programas. Además, este espacio y su locutorio contarán por tanto con nuevos equipamientos como mobiliario, microfonía o mezcladores digitales entre otros elementos.

Debido a esta actuación, José Manuel Martín comunicó que “la programación se verá alterada durante el tiempo que dure la ejecución de los trabajos”. Explicó que “continuaremos emitiendo las 24 horas del día como hasta ahora, sin embargo algunos programas sufrirán algunos cortes”, por lo que pidió comprensión y disculpas a los oyentes “que siempre se han mantenido fieles a esta emisora”.
“No obstante -agregó- haremos todo lo que podamos para que quienes nos escuchan sufran los menos posible las consecuencias de estas obras”.

19 años de historia.

Los trabajos que se están realizando suponen, además, el mejor regalo de cumpleaños, habida cuenta que el pasado mes de abril Radio Realejos celebró sus 19 años de existencia. En estas casi dos décadas de funcionamiento la emisora municipal “ha logrado posicionarse entre las de más prestigio y audiencia de las radios municipales del Archipiélago”, indicó el mandatario quien aludió a “su pluralidad, variedad de contenidos, amplia programación y horarios de emisión, así como a la profesionalidad del equipo tanto de técnicos como locutores y redactores que la conforman”.

El alcalde recordó que según los datos ofrecidos por el último índice de audiencia, que data del pasado 2009, Radio Realejos es escuchada por unas 30.000 personas. A este nivel de audiencia se une el éxito que ha tenido la emisora en la red, desde que en junio del año pasado se creara su blog: www.radiorealejos.blogspot.com, “según hemos podido comprobar –indicó Martín Linares- mediante internet la emisora se escucha no sólo en toda Canarias sino en todo el mundo y concretamente hemos constatado 45 países donde residen realejeros como: Estados Unidos, Reino Unido, Venezuela, Alemania, Argentina, Noruega, Rumanía, Bélgica, Holanda o Méjico, entre otros”.

Las temporadas en las que más oyentes participan de otros países es la estival dado que se incluye en su programación “El son del verano”, espacio concurso al que llaman a la radio numerosos oyentes de otros países, encabezados por Venezuela. Además, otras etapas del año en las que la audiencia es elevada es en las fiestas como las de mayo o las actuales de Julio ya que la emisora municipal emite en directo todos los actos que se programan.

En la actualidad la plantilla de profesionales de Radio Realejos está compuesta por los locutores, Isidro Pérez, Jesús Agomar, Orlando Remón, Yumelvi Benítez y los técnicos Juan Diego del Pino y Juanjo González, junto al director y un gran número de colaboradores asiduos.

Síguenos en:

No hay comentarios: