11 de mayo de 2010

Una docena de personas recibió formación para el empleo a través del Ayuntamiento de Los Realejos


Los contenidos impartidos se refirieron a materias como servicios de dependencia, ayuda a domicilio y sobre psicología de la vejez

Los concejales de Servicios Sociales e Igualdad, José Vicente Díaz y Luisa Salazar clausuraron hace unos días la fase formativa del proyecto “Empléate” en el que participaron 12 personas del municipio. La iniciativa tenía como objetivo lograr la inserción laboral de personas desempleadas mediante su formación en materia de dependencia, ayuda a domicilio y psicología de la vejez. Los ediles entregaron los diplomas acreditativos a los participantes en el transcurso de un acto en el que animaron a estas personas a continuar en su formación como base para la consecución de un puesto de trabajo.

El programa “Empléate” consiste en cursos de formación impartidos por la entidad Incode, con la financiación del fondo Social Europeo, que se desarrollaron entre el uno de marzo y el 19 de abril. No obstante, según detalló el edil de Servicios Sociales, el proyecto tendrá continuidad hasta diciembre del presente 2010, ya que se realizará un seguimiento e intermediación laboral de las personas participantes durante todo el año.

Por su parte, Luisa Salazar indicó que “se ha trabajado de forma personalizada con cada uno de los integrantes de esta iniciativa, realizando un diagnóstico de sus capacidades, sus objetivos, necesidades y expectativas para poder realizar un itinerario de orientación y seguimiento adecuado, además de la formación genérica y específica”.

La formación impartida se desarrolló en diversos módulos como el de Servicios de Dependencia, derivado de la implantación de la Ley de Dependencia; el de servicio de Ayuda a Domicilio con el objetivo de promover esta prestación de calidad, favoreciendo la autonomía de la persona beneficiaria del mismo y la permanencia en su propio entorno; el módulo relativo a limpieza y cuidados del hogar con el objeto de desempeñar las tareas domésticas que competen al auxiliar de ayuda a domicilio, en este punto se incluyeron las técnicas de movilización para la limpieza e higiene de personas que permanecen en cama.

Otro de los módulos se centró en el cuidado de la persona cuidadora, con la finalidad de formar a los auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio para el autocuidado y el cuidado de las demás personas, a través de la interiorización de aptitudes y habilidades para prevenir el estrés. Entre las pautas ofrecidas se encuentran el cuidado psicológico de la persona cuidadora.

Por último, también se ofreció contenidos relativos a la psicología de la vejez, para adquirir conocimientos sobre el proceso progresivo de envejecimiento de la persona mayor, su salud mental, depresión y vejez o trastornos asociados a la vejez: alteraciones de la memoria, demencia o enfermedades como Alzheimer o Párkinson.

Síguenos en:

No hay comentarios: