29 de abril de 2010

Los Realejos inicia mañana las Fiestas de Mayo 2010 con el pregón y presentación de las candidatas


Los festejos están marcados por actos tradicionales como la romería, baile de magos, romería chica o la recuperación de la Fiesta de Arte

El municipio de Los Realejos inicia mañana viernes 30 de abril sus tradicionales fiestas de Mayo que reúnen celebraciones de renombre regional durante todo el mes. Se trata de más de 30 días de festejos en los que la tradición toma las calles en honor de San Isidro Labrador, Santa María de la Cabeza y la Virgen de Los Remedios. La amplia programación se prolongará hasta el día 3 de junio, en la que, un año más habrá actividades para todos los públicos y edades: culturales, deportivas, tradicionales, infantiles o folclóricas, entre otras muchas, que conforman más de medio centenar de propuestas.

Para la organización de este programa han trabajado conjuntamente diferentes concejalías del Ayuntamiento como son: Cultura, Fiestas, Deportes, Agricultura y Turismo.

Los concejales de Cultura y Fiestas, Tomás Pérez Luis y Salvador García Díaz, respectivamente, informaron de que la programación se iniciará con el pregón que estará a cargo de la directora del Centro Asociado de la Universidad Nacional a distancia de Tenerife (UNED), doctora en derecho, profesora y abogada, Carmen Sevilla González.

El acto, que se iniciará a las 20.30 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento, contará también con la intervención musical del trío “Flauchelis” y la presentación de las 13 candidatas a romera mayor de los festejos.

Tradiciones.

Un año más Los Realejos será el centro de la tradición de la Isla con multitud de ofertas festivas, dirigida a todos los sectores. Así el vitivinícola tendrá una nueva cita los días 14 y 15 con una de las convocatorias más antiguas de la Isla en cuanto a vinos se refiere, ya que este año se cumple la 32 edición del concurso Local de Vinos Blancos a granel “Manuel Grillo Oliva”, mientras que el concurso Regional de Vinos Blancos Embotellados cumple 21 años de existencia.

Por otra parte, el Consistorio junto al Círculo Viera y Clavijo ha rescatado la Fiesta de Arte, que tendrá lugar el día 14, tras 20 años sin celebrarse. Desde el punto de vista festivo son tres las fechas más esperadas: la elección de la romera mayor, gala que se celebrará el sábado día 8 en la plaza Viera y Clavijo, con entrada gratuita y que este año contará con lo mejor de la música tradicional y folclórica de Canarias, ya que actuará Los Sabandeños, junto a las agrupaciones folclóricas Atabara y Acorán.

El baile de magos, es otro de los platos fuertes de las fiestas de Mayo, que este año se celebrará el sábado 22 y la romería regional de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, el 30 de mayo, como es costumbre el último domingo de ese mes.

A todo esto hay que añadir la popular Romería Chica en honor a San Isidro Labrador, que como es costumbre será el día 15 y el 16 de mayo la Fiesta Canaria “Los realejeros cantan a su pueblo”.

El viernes 28 está convocado el día de las tradiciones y el sábado 29 está concentrada una gran cantidad de actividades que comenzarán a las 10 de la mañana hasta bien entrada la noche, con las tradicionales ferias de artesanía y ganado o el 35 festival de las islas al que acuden siete agrupaciones folclóricas de cada una de las Islas del Archipiélago.

El colofón lo pondrá un año más el lunes de Remedios, 31 de mayo y el baile infantil de magos, el 1 de junio en el que podrán participar todos los pequeños que así lo deseen. Este acto supone importante impulso para el futuro de los festejos, pues se concibe como un gesto para transmitir las tradiciones de generación en generación.

Por último, la emisora municipal Radio Realejos estará presente en todos los actos de estas fiestas de Mayo emitiendo en directo todos los festejos.

Actos culturales.

En cuanto a la programación estrictamente cultural, el programa de mayo se caracteriza por ofrecer una intensa actividad que supone la continuidad de la planificación que se convoca durante todo el año, pues este municipio es de los mayores consumidores de cultura de toda Canarias.

En esta edición de 2010, Los Realejos contará con unas 15 convocatorias entre exposiciones, conciertos o representaciones teatrales. Los protagonistas serán compañías y cantantes de la localidad como Teatrejo, la Escuela Municipal de Teatro, además de Troysteatro, o el cantante Vicente Rey, quien el viernes 7 de mayo a las 21 horas en el salón de actos de la Casa Municipal de la Cultura, ofrecerá su mejor repertorio de boleros, acompañado por su propia banda de músicos en directo.

En este concierto el cantante realejero, recién llegado de Miami, ofrecerá un repertorio de temas de siempre. Además, Vicente Rey ha escogido este municipio para iniciar una gira de conciertos que ofrecerá por todo el Archipiélago Canario y por diferentes ciudades de la Península.

Un año más el municipio celebrará el Día de Canarias, el 29 de mayo, con el concierto de bandas en el que participarán la Agrupación Musical Cruz Santa, la Filarmónica de Los Realejos y este año también la Agrupación Musical La Victoria.

Programas y carteles.

Para difundir el programa, el Ayuntamiento ha editado 3.500 ejemplares que ya están repartiéndose, así como 500 carteles, que este año han diseñado los profesores de la Escuela Municipal de Fotografía, Narciso Borges y Alfonso Baute.

El programa está conformado por la simbología propia de estas Fiestas de Mayo, con imágenes de los actos más representativos, que al fin y al cabo, recoge la esencia tradicional de estos festejos. Además, como es costumbre aparece un extracto del pregón ofrecido el pasado 2009.

Síguenos en:

No hay comentarios: