13 de abril de 2010

Los Realejos celebra el Día del Libro con un mes entero de actividades


“El Museo de los cuentos + Solidaridad” cita, por quinto año, a todos los niños del municipio en torno a la literatura en valores

Desde el pasado día 9 y hasta el próximo 30 de abril el Ayuntamiento de Los Realejos a través de la Concejalía de Cultura, celebra el Mes del libro con una programación amplia.

Las actividades tienen el objetivo de incentivar el consumo de la cultura, como una actividad que forme parte de la vida cotidiana de cada ciudadano, y comprenden conciertos, exposiciones, veladas de narración oral, teatro, talleres infantiles, presentación de un libro y la exposición “El Museo de los cuentos + Solidaridad” que ya se ha convertido en una cita ineludible cada año por su alto nivel pedagógico y que en esta edición se desarrolla bajo el lema “Una para todos y todos para una”.

El alcalde de Los Realejos, Oswaldo Amaro Luis, acompañado por el concejal de Cultura, Tomás Pérez y el coordinador del Museo de los Cuentos, Juan Carlos Pérez, presentaron ante los medios de comunicación las iniciativas, que están dirigidas a todas las edades, algunas de ellas destinadas específicamente a los más pequeños ya que el objetivo es fomentar el consumo de la cultura desde la infancia.

“Museo de los cuentos”.

La quinta edición de la muestra “Museo de los cuentos + Solidaridad”, “es mucho más que una exposición”, matizó el edil de Cultura, “pues es un compendio de actividades, que además de fomentar la escritura y la lectura se forma en valores a los niños de tres a diez años ”. La exposición se inauguró en la mañana de ayer, día 12, y se prolongará hasta el próximo 30 de abril, en horario de lunes a viernes de 9.30 a 12 y de 17 a 20 horas, de lunes a viernes.

El objetivo principal de esta nueva convocatoria, promovida conjuntamente con la Federación de APAS Godínez, es “la potenciación de la animación a la lectura y los valores sociales entre el alumnado de Los Realejos”, manifestó el coordinador de la muestra.

El motivo de esta iniciativa es ofrecer el mejor colofón al programa de “Animación a la Lectura desde los Valores Sociales” que se viene desarrollando por los colegios públicos de Los Realejos durante el curso escolar. Un proyecto que ha sido desde el primer momento acogido por la comunidad educativa de la Villa norteña.

A través del “Museo de los Cuentos + Solidaridad” se pretende conseguir un mayor acercamiento de los niños, jóvenes y adultos al libro, para que el fomento de la lectura y el acceso a la cultura y a la información, sean las bases del éxito escolar y profesional, al igual que una vía válida para la consecución de una sociedad más justa, tolerante, respetuosa y solidaria.

Hamelin, pinocho y pañales.

Para el desarrollo de esta iniciativa se ha confeccionando un espacio, en la Casa de la Cultura realejera, decorado con objetos de cuentos infantiles, tales como la flauta de Hamelín, adivinanzas, la escoba de Cenicienta, la nariz de Pinocho, El País de las pulgas y la pequeña fábrica de cuentos, entre otros. También hay tiempo para jugar con las palabras y escuchar los cuentos que hablen sobre eventos familiares y experiencias que puedan ocurrir en la vida cotidiana del niño.

Ejemplos claros son los cuentos murales dedicados a los animales de quienes tienen que averiguar a qué especie pertenecen mediante su piel; a generar un texto sobre la inmigración y la tolerancia a través de imágenes; o un mural-cuento que ayuda a los bebés a abandonar los pañales.

La muestra cuenta con talleres o cuentacuentos con motivos tan sugerentes como: “¿A qué sabe la luna?...¿será dulce o salada?”; “¿Has descubierto tu nombre secreto? ¡Consíguelo!” o “Piratas valientes: Tú, con este mapa, encontrarás un tesoro muy fácil y rápidamente...”.

Este año “El Museo de los Cuentos + Solidaridad” presenta como novedad la jornada especial del día 21 de abril que estará dedicada a los adultos. “Noches de cuentos”, será un homenaje a los cuentos infantiles de ayer y de hoy de 21 a 22 horas.

A la muestra está confirmado que asistan, en horario de mañana, los alumnos de los colegios públicos y concertados de Los Realejos, así como la visita de los alumnos de las ludotecas municipales y del Centro Aspronte.

Más actividades.

Entre las actividades previstas dentro del Mes del Libro también se encuentran el concurso de cuentos infantiles “Día del libro”, como una de las mejores estrategias para enganchar a los más pequeños en el hábito de la lectura y cuya entrega de premios está prevista para el día 23 de abril.

Otra de las iniciativas incluidas en la programación de este año son la presentación, el día 20 de abril, de la revista-mural “Cartonletra” elaborada por los alumnos del Taller de Escritura Creativa de la Biblioteca Municipal “Viera y Clavijo” que dirige Ernesto Rodríguez Abad desde hace cuatro años; la escenificación de “Cuentos a Capricho” por parte de los alumnos de la Escuela de Municipal de Teatro o la presentación del libro “El tesoro del abuelo” de Guillermo Cabrera Moya.

Además también habrá música que este año estará protagonizada por el concierto a cargo del dúo Morimoto Sisters, dentro del programa de la Temporada de Música de Los Realejos 2010 y que se desarrollará, este viernes 16 de abril.

Síguenos en:

No hay comentarios: