30 de abril de 2010

La Fiesta de la Cruz y Fuegos de mayo se podrá seguir el día 3 en todo el mundo a través de la web losrealejos.travel


Este lunes Los Realejos congregará numerosas actividades con el colofón de la mayor exhibición pirotécnica de Canarias

El municipio de Los Realejos celebrará este lunes, 3 de mayo, una de las jornadas más importantes del calendario de fiestas anual: la Festividad de la Santa Cruz. En este 2010 los festejos poseen un aliciente especial al ser el primer año que se convoca bajo la denominación de Fiesta de Interés Turístico de Canaria. Con ese motivo el Ayuntamiento ha organizado un variado programa de actividades, entre las que se encuentran la posibilidad de que la exhibición pirotécnica nocturna pueda ser seguida a nivel mundial a través de la página web del área de Turismo: www.losrealejos.travel.

El alcalde de la Villa norteña, Oswaldo Amaro Luis, explicó que “aunque esta es una de las jornadas de mayor participación y afluencia masiva de vecinos y visitantes de otros municipios, hemos querido acercar esta fiesta a todo el mundo, más en este especial año en que celebramos la citada denominación regional”.

Para hacer efectiva esta transmisión se instalarán tres cámaras de televisión, en vías neurálgicas de la celebración. Dos de ellas se ubicarán de forma fija en el mirador del Lance y en la calle Trinidad, mientras que la tercera será móvil y emitirá desde diferentes puntos a pie de calle. Además las imágenes también se podrán visionar desde los sitios web de las calles del Medio y del Sol.

Programa.

El próximo lunes, día 3 de mayo, a las 12 del mediodía está prevista la celebración eucarística en honor al Santo Madero que saldrá, posteriormente en procesión, desde la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago. Una de las novedades de este año será la recuperación de la antigua costumbre de la asistencia de la corporación municipal en pleno tanto a la misa como a la procesión, por las calles de El Sol y El Medio, y a su término tendrá lugar una traca pirotécnica a modo de ofrenda a la Santa Cruz.

La presencia de los concejales en el Ayuntamiento de Los Realejos en dicha celebración religiosa, responde a la invitación realizada por el párroco del mencionado templo y la Comisión de la Fiestas de la parroquia. Junto a las autoridades locales, también estarán presentes el general José Ramón Colás Campo, jefe de la Subinspección del Mando de Canarias y comandante militar de esta provincia; el vicepresidente cuarto del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso Rodríguez; los directores generales de Infraestructura Turística y Educativa del Gobierno canario, Sebastián Ledesma y José Regalado, respectivamente; la Jefa Superior de Canarias del Cuerpo de la Policía Nacional, Concepción de Vega Caamaño, además de alcaldes y concejales de otros municipios del Norte de Tenerife.

La Concejalía de Turismo ha programado numerosas actividades para acercar esta tradición a los visitantes, por lo que la jornada del lunes comenzará a las 10.30 con una feria de productos de la tierra, que permanecerá abierta hasta las 19 horas, conjuntamente con talleres y actividades infantiles de 10.30 a 11.30 y de 16 a 19 horas, ambos en la plaza Viera y Clavijo. El Ayuntamiento además facilitará la visita a las cruces, engalanadas de la localidad, mediante el tren turístico del Loro Parque, que realizará rutas por las principales calles de la localidad que serán el centro neurálgico del día, entre la Avenida de Los Remedios y la Cruz Santa. Las rutas se iniciarán de 10.30 a 14 horas y de 15 a 18 “con el objetivo de acercar nuestra tradición a turistas y vecinos de otros municipios, así como a todos los realejeros”, comentó la edila.

La amplia oferta de actividades de ese día se complementará con los pasacalles que ofrecerá la Fanfarria Realejos desde las 19 horas por las calles del Medio y el Sol. Por último, a las 22 horas comenzará el momento más esperado y con siglos de tradición como es la procesión de la Santa Cruz, en el transcurso de la cual se producirá la mayor exhibición pirotécnica de Canarias, a cargo de las pirotecnias Hermanos Toste y Hermanos Caballer.

Se trata de más de tres horas ininterrumpidas de fuegos artificiales en los cielos realejeros, en el tradicional pique entre las calles del Medio y El Sol, que miden así su fidelidad a la Cruz. Para ello ambas comisiones de fiestas trabajan durante todo el año en la recaudación de fondos que les permita realizar la mejor exhibición.


Más actividades.

Aunque el día central de la Fiesta es el próximo lunes 3 de mayo, la Concejalía de Turismo ha planteado un amplio programa que se inició el pasado 27 de abril con dos exposiciones y se prolongará hasta el 11 de mayo. En este periodo de tiempo se desarrollará el I Concurso de Fotografía “Cruces y fuegos de mayo”, convocado con la intención de obtener las mejores imágenes de la fiesta. Los trabajos se pueden presentar entre los días 4 y 7.

Por último, desde el 30 abril hasta el 9 de mayo la gastronomía relacionada con las cruces será la protagonista, con la primera edición del “Montadito de la Cruz 2010”. Se trata de la ruta del montadito que podrán degustar los usuarios en 15 bares, cafeterías y restaurantes ubicados en todo el municipio, al precio de un euro.

Tradición e historia.

Los datos que existen sobre esta tradición la sitúan en el año 1770, en el que existían dos clases sociales diferenciadas: los propietarios de las tierras por donde discurría la calle de El Medio, y los medianeros y pequeños campesinos de la calle de El Sol.

La rivalidad entre ambas calles comienza históricamente como un día de conflicto simulado entre marqueses y campesinos. La porfía consistía en que al paso de la Cruz en procesión, cada calle encendía hogueras, humos de colores y se hacía ruido, de modo que ganaba aquella que mayores fogatas, columnas de humo o más ruido hiciera. Hoy se ha convertido en una de las mayores exhibiciones pirotécnicas de España con una duración de más de tres horas de un impresionante espectáculo de luz y color en el cielo realejero, lo que motivó que en diciembre del pasado 2009 el Gobierno regional la declarara Fiesta de Interés Turístico de Canarias, pues son miles las personas que se congregan en la localidad para presenciar esta espectacular fiesta pirotécnica.

El origen del fenómeno religioso de la devoción a la Cruz en Los Realejos se encuentra en la colocación de una cruz en el lugar donde se construiría la iglesia del Apóstol Santiago (primer templo cristiano de Tenerife), a lo que se añade la fundación del convento franciscano de Santa Lucía en los comienzos del siglo XVII, que propició la colocación de cruces en lugares alejados de los núcleos, al borde de los caminos y el establecimiento de los Vía Crucis.

En el siglo XVIII continuaron las celebraciones y al iniciarse la segunda mitad del siglo XIX se incrementaron los cultos religiosos y los festejos, incluyéndose enrames, arcos de frutos o parrandas, hasta elegir el 3 de mayo como fiesta local en el municipio. Hoy en día Los Realejos cuenta con más de 300 cruces, que en capillas, fachadas, templos, casas particulares, ocupando cabeceras de calles, riscos y peñas en el mar y en el monte, serventías, caminos reales, miradores o simplemente clavadas en el suelo, son signos de identidad de la Villa.

Síguenos en:

No hay comentarios: