18 de abril de 2010

El Mercadillo del Agricultor cumple su primer año de funcionamiento con una veintena de agricultores


Juan Francisco Rodríguez: “Desde el Ayuntamiento hemos hecho un gran esfuerzo para mantener abierta esta infraestructura pese a los temporales”

“Pese a las graves pérdidas sufridas en las cosechas a causa de los últimos temporales, una veintena de agricultores de Los Realejos continúan ofreciendo su producción en el Mercadillo del Agricultor que recientemente ha cumplido su primer año de funcionamiento”, manifestó el concejal de Agricultura del Consistorio de la Villa norteña, Juan Francisco Rodríguez López. El edil subrayó el apoyo absoluto de la administración local y más concretamente del departamento que dirige, a este sector “y una muestra de ello es que hemos realizado un gran esfuerzo para que las instalaciones estuvieran abiertas el mayor tiempo posible pese a los desperfectos que le ocasionó dichos temporales”.

Juan Francisco Rodríguez recordó que el Mercadillo del Agricultor se inauguró el 7 de marzo de 2009 “y mantuvo su actividad con éxito de consumidores hasta el 21 de noviembre en que quedó interrumpido por los graves desperfectos que sufrió esta infraestructura que quedó del todo inutilizable”. El edil continuó explicando que “logramos recuperar los puestos y pudimos abrirlos de nuevo una semana más tarde, concretamente el sábado 28 de noviembre”.

Igual circunstancia se dio en febrero “que nos vimos obligados a volver a cerrar como consecuencia de los efectos del viento en el recinto”, recordó Juan Francisco Rodríguez. El edil concluyó que definitivamente “el Mercadillo del Agricultor está abierto indefinidamente desde el pasado 13 de marzo”.

El Mercadillo del Agricultor realejero se ubica en la explanada de la Casa del Llano y cuenta con 20 puestos, en los que se exponen a la venta productos frescos procedentes de las huertas realejeras como frutas, verduras, quesos, vinos, mieles y repostería artesanal. Además, para facilitar su acceso el Ayuntamiento dispuso desde el año pasado una zona de aparcamiento en las cercanías del recinto, con capacidad para 250 vehículos.

El mercadillo abre todos los sábados y domingos en horario de 9 de la mañana y hasta las 14 horas. Juan Francisco Rodríguez López señaló además que “el sector agrícola de la localidad tiene así un espacio donde exponer, promocionar y vender sus productos. Se trata –insistió- del apoyo incondicional y absoluto que desde el Ayuntamiento estamos haciendo a favor de este sector del que viven muchas familias en esta villa”.

El edil recordó “el terrible desastre que supuso para los agricultores realejeros la tromba de agua de noviembre de 2009 y el temporal de viento de febrero, con cifras tan sobrecogedoras como que en los cultivos de cereales se perdió toda la cosecha de las 241,8 hectáreas trabajadas y en frutales el 80%, concretamente en cítricos (con 29,2 hectáreas) y aguacates con 42,5 cultivadas”.

El caso de la papa comentó que se perdieron en su integridad las 300 hectáreas cultivadas tanto de la temprana (sembrada en diciembre), como de la tardía, en enero, y la bonita.

Síguenos en:

No hay comentarios: