1 de abril de 2010

El Ayuntamiento de Los Realejos posee una situación económica saneada


La liquidación de 2009 demuestra que las arcas municipales mantienen su estabilidad y una inversión social de casi 1.8 millón de euros

La liquidación del presupuesto de 2009 del Ayuntamiento de Los Realejos arroja un saldo positivo de 3.710.782,68 euros. El alcalde realejero, Oswaldo Amaro Luis, subrayó que según los informes de intervención “el pasado ejercicio se cumplió con el objetivo de estabilidad presupuestaria” y analizó que “este superávit es fruto de la excelente gestión económica que ha realizado este equipo de gobierno centrada en medidas de austeridad económica y control del gasto corriente”.

Otro de los factores que han contribuido a estos resultados se debe a la buena ejecución del presupuesto de ingresos, dentro del cual destaca una eficacia recaudatoria en cuanto a impuestos y tasas municipales situada en más del 80%.

Por otra parte, en cuanto al remanente de tesorería –el ahorro de la institución que está conformado por los fondos existentes en tesorería más las cantidades pendientes de cobro a lo que hay que restar los abonos pendientes de pagar por parte de la Administración local- la suma total se cifra en casi ocho millones de euros, exactamente 7.954.775,85 euros. De esta cantidad, una buena parte se encuentra comprometida, recursos que serán dirigidos a construcción de viviendas de protección oficial y al abono de facturas de otros años, con lo cual de dicho remanente quedará 2.523.000 euros.

Inversión.

La concejala coordinadora del Área de Hacienda, Nieves González, subrayó por su parte que en lo referido a la inversión hay que destacar que “2009 ha sido el año que más inversiones se han realizado en la historia municipal, cifrando la cantidad total en 13.419.785,18 euros, que si bien el 50% ha correspondido al Fondo Estatal de Inversión Local, hay que tener en cuenta que éste se ha hecho efectivo gracias a la capacidad de gestión y al intenso trabajo de este equipo de gobierno para sacar adelante todos los proyectos que presentamos”.

Respecto a los indicadores de saneamiento económico financiero se cumplen todos, exceptuando el del ahorro neto “que es muy restrictivo”, matizó la concejala. Así, en cuanto a los niveles de endeudamiento a finales de 2009, éste se sitúa en el 25.99% “muy lejos del tope legal previsto en la normativa vigente y que sitúa dicho endeudamiento en el 120%. De esta manera –agregó Nieves González- el Consistorio de Los Realejos se posiciona en una situación privilegiada en comparación con la situación financiera de otras administraciones públicas”.

Presupuesto social.

Por otra parte, otro de los grandes objetivos alcanzados en el presupuesto de 2009 del Ayuntamiento de Los Realejos, era el marcado talante social del mismo en el que se destinó, inicialmente el 9,75% del total de la carta económica municipal y que cuando se aprobó ascendía a 1.614.909,22 euros, a lo que hay que añadir los 60.000 euros como fondo de contingencia.

Sin embargo, y dadas las circunstancias de crisis económica, el Consistorio incrementó la previsión para esta partida hasta llegar a un montante final de 1.797.884,04 euros.

Nieves González concluye que “el superávit en la liquidación del presupuesto de 2009 podríamos calificarlo como de gran logro de la gestión económica municipal, dada la situación de crisis actual a nivel mundial”.

Por último, matizó que “el grupo de gobierno de CC es plenamente consciente de que queda mucho trabajo por hacer, pero podremos realizarlo con la tranquilidad de que las finanzas municipales están más que saneadas”.

Síguenos en:

No hay comentarios: