8 de marzo de 2010

Oswaldo Amaro: “Carmen Alonso es un ejemplo de mujer y un reflejo del espíritu luchador de las realejeras”


El Ayuntamiento y las siete asociaciones de mujeres rinden homenaje a la vecina de La Ferruja en el Día de la Mujer

“Carmen Alonso González, es un ejemplo de mujer a seguir y un reflejo del espíritu luchador y trabajador de los realejeros”. Con estas palabras felicitó el alcalde de Los Realejos, Oswaldo Amaro Luis, a la vecina Leoncia María del Carmen Alonso González, quien fue homenajeada en la mañana de hoy por el Ayuntamiento de su pueblo con motivo del Día Internacional de la Mujer. El mandatario además subrayó la importancia de incidir en “la formación infantil en materia de igualdad para lograr una sociedad más justa e igualitaria, una apuesta que ya hemos hecho desde este Consistorio y nuestro plan de igualdad”.

En el acto de homenaje, celebrado en el salón de plenos del Consistorio en el que la protagonista se mostró en todo momento emocionada, estuvieron presentes representantes de las siete asociaciones de mujeres de la localidad, entidades que propusieron a Carmen Alonso como protagonista de la jornada. En su intervención, la concejala de Igualdad, Luisa Salazar, relató la dura trayectoria vital de esta mujer, nacida en julio de 1922 en La Ferruja y una infancia marcada por situaciones de necesidad. Desde pequeña se dedicó a recoger leña en el monte, a donde iba descalza, para luego venderla o someterla a trueque de otros productos de primera necesidad.

A los 24 años se convirtió en madre soltera, situación que marcó el resto de su vida, principalmente por los condicionantes sociales de la época. Su vida la ha dedicado a los demás: a sus padres a quienes cuidó hasta que fallecieron y a sus siete hermanos, una de ellas enferma. “En definitiva- concluyó Luisa Salazar- Carmen ha sido una mujer muy trabajadora y sobre todo muy luchadora en un mundo de adversidades. Ha sido transmisora de valores y creencias, ha sido hija, madre, abuela, buena vecina y un baúl de historias y de recuerdos y sobre todo una persona de la que tenemos mucho que aprender, por ello le rendimos este homenaje en reconocimiento a su vida y a su labor”.

Carmen Alonso participó posteriormente, en un programa especial y monográfico ofrecido por la emisora municipal, Radio Realejos, a este día, en el que también intervinieron las asociaciones de mujeres y la edila del área.

Por otra parte, las componentes de las siete asociaciones de mujeres de Los Realejos reafirmaron su compromiso con la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres y “celebramos la lucha constante que ha tenido la mujer durante siglos para reivindicar los mismos derechos y oportunidades que los hombres”, en el manifiesto que leyeron a las puertas del Ayuntamiento.

En dicho documento las integrantes de los colectivos aseguran que “la realidad demuestra que a pesar de que se han conseguido grandes logros aprobando diferentes leyes que inciden en la importancia de trabajar la desigualdad, la práctica diaria nos sigue demostrando que las mujeres continuamos sufriendo desigualdades por razón de género en los distintos ámbitos de nuestra sociedad”.

Como prueba mencionan “las menores tasas de actividad y de ocupación con las que contamos las mujeres, mayores tasas de desempleo, mayor temporalidad en los contratos, diferencias salariales, menor presencia en los órganos de toma de decisiones, la invisibilidad de la mujer en el lenguaje o la imagen estereotipada de las mujeres en los medios de comunicación”.

Por todo esto, concluyeron reivindicando un compromiso social en la ejecución del I Plan de Igualdad de Oportunidades del municipio, para que las cuestiones que afecten a la igualdad de género sean abordadas desde una perspectiva de coordinación y de esfuerzo conjunto desde todas las áreas municipales; la puesta en marcha de políticas, programas y acciones dirigidas a poner fin a las desigualdades de partida; que se continué trabajando la coeducación en los diferentes centros educativos; que se trabaje en la consecución de un reparto equilibrado de tareas domésticas y familiares, favoreciendo la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; y en una sociedad más igualitaria y más justa.

Síguenos en:

No hay comentarios: