15 de marzo de 2010

El Ayuntamiento formará a titulados universitarios en la creación de su propia empresa


El proyecto “Crea y Crece” se desarrollará durante seis meses, con un presupuesto de 55.400 euros e intenta crear empleo estable en la Villa

El Ayuntamiento de Los Realejos ha puesto en marcha el proyecto “Crea y Crece” con el que pretende facilitar la inserción laboral por cuenta propia de vecinos mediante la creación de su propia empresa. La concejala de Desarrollo Local, Isabel Pérez Expósito, explicó que “el objetivo de esta iniciativa es cubrir la carencia de una oferta formativa adecuada, que combine la formación en creación de empresas y tutorización profesional de proyectos, con la capacitación para la gestión empresarial y laboral”.

La Agencia de Desarrollo Local presentó dicha iniciativa al Fondo Estatal para la Sostenibilidad y el Empleo Local, que fue aprobado recientemente y que está presupuestado en 55.463,73 euros. Isabel Pérez comentó que está dedicada principalmente a diplomados o licenciados universitarios, relacionados con ciencias empresariales y económicas “aunque también nos dirigimos a otras especialidades como psicólogos, ingenieros industriales, especialistas en Turismo o márketing, entre otros”.

Tal y como indicó la edila se trata de ofrecerles formación personalizada, según cada caso, a cada emprendedor “para lo cual se elaborará un itinerario completo desde la elaboración del proyecto hasta la constitución de la empresa”.

“De esta manera –agregó Isabel Pérez- tratamos también de fomentar vocaciones empresariales, estimulando el espíritu de innovación, además les ofertaremos la formación básica sobre el funcionamiento de las distintas áreas de una empresa”. Por otra parte, este proyecto “trata de contribuir al desarrollo económico y la creación de empleo estable y de calidad en el municipio”.

Durante el medio año de funcionamiento, el proyecto se estructurará en tutorías y consultorías para la realización del plan de empresa. En este apartado un tutor personal y consultores especializados guiarán, apoyarán, supervisarán y asesorarán la elaboración del plan de empresa de cada emprendedor, con el fin de lograr la viabilidad técnica y económica de la idea.
La formación que se dará será de dos tipos: para la gestión empresarial y la consolidación del proyecto. La primera de ellas constará de tres módulos diferentes sobre creación y maduración de proyectos, gestión básica de Pymes y herramientas de financiación y de técnicas de comercialización y habilidades empresariales. La finalidad de estos contenidos es proporcionar a la persona emprendedora las herramientas conceptuales suficientes para afrontar con éxito el proceso de creación y puesta en marcha de su empresa.

La segunda tiene como objetivo la maduración de los planes de empresa, de forma que pueda determinarse el grado de viabilidad técnica, comercial y financiera de cada proyecto, sirviendo de hoja de ruta durante el proceso de creación y primera etapa de funcionamiento de la empresa.

Por otra parte, este proyecto incorpora a empresas creadas en los dos últimos años con el fin de lograr su consolidación. Para ello, se realizará un diagnóstico empresarial para neutralizar sus debilidades y amenazas, por último también recibirán asesoramiento técnico mediante teléfono y correo electrónico.

Por último, la concejala informó de que “estamos en el proceso de adjudicación de estos servicios para que se desarrolle en el último semestre del año”.

Hay que recordar que el Consistorio de Los Realejos presentó al citado fondo estatal un total de 18 proyectos que todos fueron aceptados.

Síguenos en:

No hay comentarios: