3 de marzo de 2010

El Ayuntamiento de Los Realejos conciencia a la población para que “No le des la espalda” a la igualdad


El programa de actos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer comienza esta semana y se desarrollará hasta el 28 de marzo

Bajo el lema de “No le des la espalda” esta semana comienza en Los Realejos el programa de actos para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, establecido institucionalmente el 8 de marzo. La programación se desarrollará hasta el próximo día 28 con una veintena de acciones en las que no sólo el Ayuntamiento trata de sensibilizar, sino de informar para la igualdad.

El alcalde de la Villa norteña, Oswaldo Amaro Luis, y la concejala de Igualdad, Luisa Salazar, presentaron esta mañana en rueda de prensa el programa de actos y cartel, de los que subrayaron la coordinación del resto de áreas municipales y la elaboración conjunta con las asociaciones de mujeres de la localidad.

Según comentó Oswaldo Amaro, “el lema “No le des la espalda” tiene por objetivo inculcar a la población la necesidad de que es labor de todos incluir la igualdad en cada una de las actividades cotidianas. En esta línea, la programación está dirigida a toda la población y a todas las edades y con una oferta variada de actos culturales, deportivos, de ocio o formativos, entre otros”.

A su juicio “esto significa que una vez más ha funcionado la transversalidad habida cuenta que en la organización de esta programación han trabajado conjuntamente las concejalías de Cultura, Deportes, Servicios Sociales, Juventud y Radio Realejos, emisora que transmitirá en directo los actos previstos, y realizará un programa especial el día 8 de marzo, formando parte así de la difusión de esta campaña”.

Asimismo, el Consistorio también ha contado con la colaboración de la Oficina Insular de Intervención Especializada para Víctimas de Agresiones Sexuales y Acoso Sexual. Por otra parte, el alcalde incidió en que “esta programación es la exteriorización del trabajo que se realiza durante todo el año, ya que el área de Igualdad trabaja los doce meses para conseguir una sociedad más igualitaria”.

Actos.

En cuanto a los actos, Luisa Salazar incidió en que aunque giran en torno al 8 de marzo como fecha principal, “se desarrollarán durante todo el mes”. “Se trata –agregó- de que las actividades sean lo mas participativas posible, por eso es tan variada y ha sido elaborada en coordinación con las asociaciones de mujeres con las que la Concejalía de Igualdad mantuvo numerosas reuniones”.

Durante todo este mes tendrán lugar talleres de temáticas variadas como enfermedades de transmisión sexual, de autoestima (día 11), métodos anticonceptivos (día 18), habilidades sociales (22, 23 y 24 de marzo) y sexualidad en la pareja (día 25); actividades de sensibilización sobre igualdad de oportunidades entre los niños que forman parte de las ludotecas “El payaso feliz” y “La estrella mágica”(4 y 5) cuyos resultados formarán parte de una exposición (del 8 al 12 de marzo); la obra de teatro “La caja de música” a cargo de Teatrejo (día 12), un viaje que organiza la Asociación de Mujeres “Hojaldre” (del 18 al 21) y una excursión al Sur de Tenerife (día 28).

No obstante, el acto principal de toda la programación tendrá lugar el 8 de marzo y estará protagonizado por “mujer un ejemplo a seguir” un homenaje que se convoca por quinto año consecutivo, con el que se reconoce y valora la vida de una mujer del municipio. La concejala anunció que en este 2010, se trata de Leoncia María del Carmen Alonso González, señora de La Ferruja, con una interesante y dura vida, marcada por valores como superación, constancia o autoestima, entre otros muchos.

Para difundir la programación el área de Igualdad ha editado cien carteles y 300 programas, que ya están distribuidos entre los diferentes colectivos sociales de la localidad, con la intención de animar a la participación.

Por último, Luisa Salazar se felicitó de que Los Realejos cuenta con una nueva asociación de mujeres: La Gotera, recientemente constituida con lo cual este municipio tiene inscritas siete asociaciones, que agrupan a algo más de 350 mujeres, de prácticamente toda la localidad.

La edila indicó que “la villa norteña se convierte así en uno de los pocos municipios de Canarias de menos de 50.000 habitantes con tantas asociaciones de mujeres”.

Síguenos en:

No hay comentarios: