25 de febrero de 2010

Los Vecinos de la Cruz Santa participan en la elección del proyecto para la creación de viviendas y desarrollo comercial de la zona


Las 17 propuestas al concurso de ideas fueron expuestas al público

Los vecinos de la Cruz Santa tuvieron la oportunidad de participar, con su opinión, en la elección del proyecto que definitivamente se construirá para dotar a dicho núcleo de viviendas protegidas y desarrollo comercial. El alcalde de Los Realejos, Oswaldo Amaro Luis, acompañado del concejal de Urbanismo, Juan Francisco Rodríguez, del arquitecto municipal y del gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda (Vivire), ha mantenido dos reuniones informativas con los residentes en el barrio para explicarles los detalles de los proyectos presentados al concurso público de ideas convocado por la Administración local.

El Ayuntamiento realejero, a través de Vivire, convocó el pasado mes de octubre, el citado concurso de ideas para la redacción del proyecto de viviendas protegidas y desarrollo comercial en la Cruz Santa. Desde entonces han concurrido un total de 17 proyectos que, además de ser explicados técnicamente a los vecinos, permanecieron expuestos para todo aquel que los quisiera consultar en la Asociación de Vecinos de la zona.

Ambas reuniones destacaron por el alto índice de participación de vecinos, que expresaron sus dudas sobre los proyectos expuestos y consultaron los objetivos del grupo de gobierno con el uso que se pretende ofrecer a la zona con esta iniciativa y su cambio de imagen. Cada propuesta técnica posee características con visiones diferentes de qué se quiere para la zona.

El conjunto se ubicará en el solar de propiedad municipal donde existía el antiguo colegio de dicho núcleo. La intención de la convocatoria es elegir la propuesta más adecuada en términos de diseño urbano, calidad arquitectónica y medioambiental, pues este espacio también estará dotado de aparcamientos públicos y zonas verdes.

Tal y como explicó el mandatario las propuestas presentadas atienden además de a la calidad arquitectónica, a criterios de sostenibilidad, dando especial relevancia a la integración en el tejido urbano y en el entorno del espacio en que se genera, de forma que las propuestas consideran el desarrollo arquitectónico y urbanístico completo de la zona.

Para la selección del proyecto definitivo se elegirá a un jurado que valorará en base a criterios como la calidad arquitectónica de los espacios urbanos que se generen, la composición de la volumetría del edificio, su funcionalidad y adaptabilidad, la integración de nuevas tecnologías y la accesibilidad para personas con problemas de movilidad.

Además, el documento ganador atenderá a requisitos de sostenibilidad tales como medidas de ahorro energético, utilización de energías renovables, facilidad y economía en la gestión del mantenimiento y conservación y utilización de materiales reciclables. En este sentido, se deberá también tener en cuenta los detalles constructivos necesarios para especificar los acabados interiores y exteriores.

Por otra parte, en las reuniones mantenidas en la Cruz Santa Oswaldo Amaro ha explicado que el anteproyecto que resulte “también deberá generar nuevos espacios que ayuden a la mejora y consolidación del tejido comercial, con la creación de nuevos aparcamientos y de nuevas zonas verdes”. A juicio del mandatario “todo esto permitirá la mejora ambiental y modernización del casco de la Cruz Santa, siempre compatible con el carácter tradicional de la actividad comercial desarrollada en el lugar”.

Síguenos en:

No hay comentarios: