2 de febrero de 2010

El Ayuntamiento y Cabildo estudian alternativas para acometer la rehabilitación del Cine Realejos


Tomás Pérez solicita financiación para llevar a cabo programas culturales como el Festival Internacional de Títeres

El Ayuntamiento de Los Realejos, a través de la Concejalía de Patrimonio y Cultura, ha solicitado al área de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo tinerfeño una serie de actuaciones en materia de patrimonio histórico. El concejal del citado departamento municipal, Tomás Pérez, indicó que se trata de acciones “pendientes de realizar y que son necesarias por un lado para la óptima conservación de estos bienes, y por otro para el disfrute de los ciudadanos”.

El coordinador de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, visitó recientemente el municipio y mantuvo una reunión con el alcalde, Oswaldo Amaro, el edil de Obras, Salvador García y la portavoz del grupo de gobierno local, Nieves González. Tras el encuentro el responsable insular de dicha área y Tomás Pérez realizaron un recorrido por diferentes puntos del patrimonio local como el Teatro Cine Realejos –principal objetivo de la visita-, en el cual el edil subrayó el compromiso de Cristóbal de la Rosa en buscar la financiación y ver la solución más adecuada para acometer los trabajos de rehabilitación de este inmueble cultural.

Tomás Pérez reconoció que “estamos en época de crisis y es complicado tratar de obtener dichos fondos”, sin embargo recordó que “poner en marcha la rehabilitación integral de este importante recurso para el municipio, es una promesa del Cabildo de Tenerife desde hace años, y más concretamente el pasado 2009 nos comentaron que la inversión se realizaría en el presente 2010”.

El edil recordó que el proyecto de rehabilitación integral del Cine Realejos, ubicado en la zona de San Agustín, data de hace dos décadas y que el equipo de gobierno procedió a una modificación de dicho proyecto inicial “pues detectamos que con el paso del tiempo el deterioro del inmueble se había agudizado y por lo tanto precisaba de una intervención más profunda”. El proyecto actual está presupuestado en casi dos millones de euros y consiste en la reforma total del inmueble: nuevos baños, mobiliario, redecoración, renovar las instalaciones eléctricas y de agua y la reconstrucción y ampliación de la caja escénica –que permita albergar espectáculos de mayor envergadura-.

Otra de las reivindicaciones aún pendientes es la conclusión de las mejoras de la Plaza de Las Flores –también en el núcleo de San Agustín- e incluido en el espacio declarado BIC; la iluminación de la Iglesia de Santiago Apóstol; la restauración del retablo de la Virgen de Los Remedios del citado templo o la adquisición y recuperación de la casa natal de José Viera y Clavijo.

Actividad cultural:

Tomás Pérez recordó que el municipio de Los Realejos “es conocido por congregar a lo largo del año una ingente actividad cultural”, en este sentido indicó que “este 2010 pese a los presupuestos restrictivos que tenemos estamos intentando que toda esta programación no se vea afectada y poder seguir ofreciendo a los realejeros la cultura que demandan, ya que la cultura también son puestos de trabajo”.

En esta línea, el edil solicitó al responsable de Cultura y Patrimonio insular, apoyo para poder desarrollar muchas de estas actividades. Entre las colaboraciones solicitadas se encuentran las precisas para desarrollar en su integridad la temporada de música de Los Realejos o el Festival Internacional de Títeres que se gestó en Los Realejos hace 20 años y que abarca a todas las Islas pues tiene carácter regional y acoge a titiriteros de los cinco continentes.

“La intención es que la inversión del Cabildo en el FIT no disminuya y podamos desarrollar esta nueva convocatoria con el esplendor y calidad de siempre”, concluyó el concejal.

Síguenos en:

No hay comentarios: