12 de febrero de 2010

El Ayuntamiento se adhiere al programa de mejora de fachadas en la Zona Comercial Abierta de San Agustín


El proyecto, promovido por el Gobierno canario, beneficiará a medio centenar de comercios que renovarán su imagen

El Ayuntamiento de Los Realejos, a través de la Concejalía de Comercio, se ha adherido a la Campaña de Mejoras de las Fachadas de los Inmuebles y Locales Comerciales de las Zonas Comerciales Abiertas, promovida por la Dirección General de Comercio. A través de esta iniciativa la administración regional subvencionará obras de mejora en la imagen de los establecimientos comerciales en el núcleo de San Agustín, entregando una subvención total de 118.645,69 euros, según anunció en rueda de prensa el alcalde realejero, Oswaldo Amaro Luis.

El mandatario explicó que el área de Comercio, a través de la Agencia de Desarrollo Local, aplicará esta propuesta a dicho barrio, “debido a que fue el primero en el que se efectuó su transformación en Zona Comercial Abierta y la campaña está destinada, precisamente a estos espacios urbanos”.

Oswaldo Amaro argumentó que el objetivo general de esta propuesta “es dinamizar y estimular la actividad comercial y empresarial de ocio de esta zona y, por implicación, del municipio, mejorando la imagen de los establecimientos comerciales situados en las cuatro calles comerciales principales de San Agustín: La Alhóndiga, San Agustín, el Puente y Avenida de Canarias, lo que supone alrededor de medio centenar de empresas”.

De esta manera, el Ayuntamiento pretende conseguir la implicación de la iniciativa privada en la mejora de la imagen general del ambiente urbano y significará la continuación de la inversión pública realizada en este espacio cuando se efectuaron las obras de conversión en Zona Comercial Abierta.

Por su parte, la concejala de Comercio, Isabel Pérez Expósito, que también compareció en la rueda de prensa, agregó que “en este momento el proyecto está en su fase de inicio, mediante la entrega de información y de las bases reguladoras de la concesión de dichas subvenciones”.

Para poder participar, los empresarios interesados deberán inscribirse, para lo cual el Ayuntamiento ha abierto un plazo de solicitud que finaliza el próximo 6 de marzo. Los comerciantes deberán de dirigirse al registro general en el Punto de Información y Atención al Ciudadano (PIAC), en el vestíbulo del Ayuntamiento, donde pueden conseguir los impresos que deben de rellenar y entregar la documentación que se les pide.

El procedimiento es sencillo: a los establecimientos que decidan participar se les financiará el 65,91% de las obras que tengan que realizar para mejorar la fachada y escaparate de sus locales comerciales, siempre y cuando estos trabajos no superen los 6.000 euros de inversión.

Las obras deben de reunir una serie de requisitos que tengan como característica general la mejora de la imagen tanto interior como exterior del comercio.

Así, la subvención que se les entregue debe de ser destinada a trabajos de sustitución y adecuación de escaparates; nueva instalación de rótulos incluida su iluminación; incorporación de nuevos elementos en las fachadas adaptados a la imagen de la zona, como eliminación de rejas o colocación de toldos; eliminación de barreras arquitectónicas en sus accesos; adquisición de elementos decorativos que implique la mejora estética del establecimiento; mejora en la iluminación interior y pintado de la fachada.

Hay que recordar que en marzo del pasado 2009 concluyeron los trabajos para transformar San Agustín en Zona Comercial Abierta. Las obras consistieron en la ampliación de las aceras, la incorporación de mobiliario, la creación de zonas ajardinadas, la instalación de monolitos con información de la oferta comercial disponible y de iluminación pública y ornamental en las vías.

Isabel Pérez concluyó afirmando que “toda esta iniciativa ha supuesto no sólo un cambio de imagen para hacer de esta zona un espacio más acogedor, sino que ha significado un importante impulso a la actividad económica en beneficio de los establecimientos comerciales y la mejora en la imagen de la localidad en general adecuada a los nuevos tiempos y a las necesidades que plantean tanto el tejido empresarial como los usuarios”.

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