1 de febrero de 2010

El Ayuntamiento de Los Realejos presentó 18 proyectos al Fondo Estatal de 2010


Del total a invertir, algo más de 400.000 euros serán destinados a obras de ámbito social

El Ayuntamiento de Los Realejos ha solicitado la inclusión de un total de 18 proyectos en el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010. El Consistorio remitió a primera hora en la mañana de ayer viernes, diez de dichos documentos tras ser aprobados por unanimidad en el pleno ordinario celebrado por la Corporación local el jueves 28 de enero. La ejecución de todos estos proyectos supondrá una inversión de 4.041.594 euros, de los que el 10% serán destinados a Atención Social “y no el 20% inicial, aunque –anunció el alcalde, Oswaldo Amaro Luis-, estas propuestas que han quedado fuera del fondo pero se desarrollarán este mismo año dentro del Plan de Empleo”.

El mandatario subrayó su satisfacción porque “hemos hecho un gran esfuerzo para que estos recursos económicos del Estado sean invertidos en iniciativas necesarias y prioritarias para el beneficio de toda la población y mejorar la calidad de vida de los realejeros”. Asimismo destacó el trabajo del equipo de gobierno “en llegar a un consenso con los grupos políticos que forman parte de la oposición municipal, para que estas propuestas no sólo sean aprobadas por todos, sino que hayan sido tramitadas en tiempo y forma”.

Los proyectos remitidos ayer viernes son: la mejora del talud de la Playa del Socorro, valorada en 400.000 euros; red troncal de comunicaciones con una cuantía de 227.500; la conexión del saneamiento de la urbanización Piloto a la red secundaria, con 99.000 euros; Conexión del saneamiento del Mercado Municipal con el colector general de Los Realejos, presupuestado en 32.662,15 euros; diagnóstico y necesidades de los mayores y dependientes del municipio, que beneficiará a 600 personas y que posee un presupuesto de 90.499 euros; servicio de atención a personas dependientes y cuidadoras, valorado en 153.249, 95 euros; educación medioambiental y promoción de espacios naturales, proyecto del que se beneficiarían 400 personas y supone una inversión de 59.879 euros; “C.R.E.A y Crece”: Creación de empresas y autoempleo, con 55.463,73 euros; Red de comunicaciones móviles para la seguridad y emergencias, dotado con 57.540 euros y digitalización de la emisora municipal Radio Realejos, dotado con 126.062 euros.

A estos proyectos se añaden los ocho aprobados por las juntas de portavoces y de Gobierno Local: centro municipal para personas con discapacidad, que supone una inversión de un millón de euros; dos plantas fotovoltaicas para el Ayuntamiento, dotada con 96.000 euros y para el Pabellón Municipal de Deportes, con 304.000 euros; dos depósitos reguladores de Agua para La Piñera e Icod el Alto, dotados cada uno con 259.579,44 euros; mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público por sistema de reducción de flujo y telemando, presupuestado en 232.359,16 euros; instalación de paneles solares para agua caliente sanitaria en los cuatro campos de fútbol, Estadio Municipal de Los Realejos en el Toscal Longuera, Pabellón de Deportes y Piscina Municipal, con 176.503,30 euros y la sectorialización y control de consumos para la mejora del rendimiento hidráulico de la red de abastecimiento de agua, que supondrá una inversión de 383.715,53 euros.

El mandatario explicó que “nos vimos obligados a realizar cambios de última hora el mismo viernes por la mañana, en cuanto a los proyectos que solicitamos inicialmente”. El alcalde concretó que en el primer paquete de proyectos enviados, la Subdelegación del Gobierno rechazó el relacionado con el comedor escolar del Centro Pérez Zamora debido a que la obra que se planteaba no era de competencia municipal, siendo este precisamente uno de los requisitos para conceder dicha financiación. “Es por esto que sustituimos este proyecto, por otros que teníamos ya redactados a modo de reserva, de forma que pasamos de los 13 proyectos que en un principio habíamos planteado a los 18 actuales”.

Por otra parte, Oswaldo Amaro también explicó que “otra de las modificaciones que efectuamos se refiere a la cuantía que destinamos A proyectos de atención social, cuya suma inicial hemos reducido a la mitad, quedándose en una suma cercana a los 400.000 euros, un 10%”. El alcalde argumentó que “de esta manera distribuimos la inversión en otras necesidades” pero incidió en que “los proyectos de carácter social no se han perdido, sino al contrario, los ejecutaremos dentro del Plan de Empleo”.

Las diferentes iniciativas han sido redactadas entre las Áreas de Urbanismo, Servicios Sociales, Juventud, Informática y la Agencia de Desarrollo Local.

Por último, el mandatario confió en que “la Subdelegación del Gobierno, primero y el Estado después nos acepten todas estas iniciativas cuanto antes, para iniciar los procesos de licitación”.

Síguenos en:

No hay comentarios: