16 de febrero de 2010

15 mujeres consiguen titulación en viverismo y jardinería en el Taller de Empleo de Mejora Medioambiental


Las integrantes construyeron un invernadero de 360 metros cuadrados y mejoraron o crearon más de 16.000 metros cuadrados de jardines en Los Realejos

El concejal de Empleo del Ayuntamiento de Los Realejos, José Vicente Díaz clausuró hace unos días el Taller de Empleo de Mejora Medioambiental que se desarrolló en la Finca “El Macón”, en la que un total de 15 mujeres consiguieron titulación en jardinería y viverismo. El edil comentó que “hemos logrado los objetivos planteados con esta iniciativa de formar profesionales desempleados en el sector agrícola para su inserción laboral y la recuperación de terrenos en la zona de Palo Blanco para convertirlos en productivos, de forma que supone un importante beneficio para el sector de la agricultura, además de un espaldarazo a la economía del municipio”.

El concejal calificó de “espectaculares, eficientes y de gran calidad” los resultados de los trabajos realizados por las integrantes del citado taller. Así, su actuación principal se centró en la finca El Macón donde construyeron un invernadero de 360 metros cuadrados; un túnel de 27; un umbráculo de 147 y se reconstruyeron muros de cantería. Además también procedieron a la selección y reproducción de especies vegetales ornamentales, herbáceas y aromáticas en el vivero de dicha finca y el mantenimiento de las ya cultivadas tanto al aire libre como bajo abrigo.

No obstante durante el año de funcionamiento las mujeres del taller de empleo también efectuaron importantes obras en todo el municipio. Entre ellos se encuentran que estas 15 mujeres crearon o mejoraron 5.443 metros cuadrados de jardines en la Cruz Santa; realizaron trabajos de mantenimiento de 1.600 metros cuadrados de zonas verdes y diseñaron e instalaron un espacio ajardinado de 200 metros cuadrados en Palo Blanco; en la urbanización Los Príncipes remodelaron y rediseñaron 4.420 metros cuadrados de jardines en el anexo al estadio, mientras que junto a la Casa de la Parra realizaron labores de mantenimiento en una superficie de 3.228 metros cuadrados y en los alrededores del Mercado Municipal llevaron a cabo los mismos trabajos en una superficie de 1.200 metros cuadrados.

El taller de empleo también impartió formación, por lo que las mujeres participantes recibieron diplomas que las acreditan como especialistas en materias como viverismo y auxiliares en jardines, de forma que están capacitadas para instalar y mantener estructuras para la protección de cultivos, preparación de suelos y sustratos, reproducción por semillas y multiplicación, riego o abonado de plantas en viveros.

También poseen el título de jardinería materia en la que formaron parte de módulos de alfabetizacón informática de 30 horas; de formación y orientación laboral, de 100 horas; de sensibilización ambiental de 15 horas; de prevención en riesgos laborales de 50 horas y de manipulador de productos fitosanitarios de 23 horas de duración.

En total en el taller participaron 15 alumnas trabajadoras con edades comprendidas entre, 32 y 52 años en la especialidad de viverismo y entre 43 y 59 años en la especialidad de jardinería. La iniciativa tuvo una duración de un año.

Durante la entrega de los diplomas, el concejal de Empleo felicitó a todas las integrantes del programa, a las que felicitó por “la motivación que mostraron y la actitud activa y receptiva hacia los conocimientos que se iban impartiendo”. Por último, José Vicente Díaz subrayó que “las trabajadoras participantes han alcanzado un adecuado nivel de cualificación, adquiriendo formación y conocimientos no sólo relacionados con viveros y con jardinería, sino que además han completado su formación complementaria en alfabetización informática, formación y orientación laboral, sensibilización ambiental, seguridad y salud laboral y manipulación de productos fitosanitarios”.

Síguenos en:

No hay comentarios: