22 de enero de 2010

Los realejeros vivieron un día histórico con la celebración de los 401 años del voto ofrecido por sus antepasados a San Vicente


El obispo de la Diócesis de Tenerife clausuró el primer Año Jubilar que otorgó la Santa Sede al municipio en una misa a la que acudieron cientos de vecinos

El municipio de Los Realejos vivió hoy una jornada histórica: la clausura del Año Jubilar concedido por primera vez por la Santa Sede al municipio. La villa norteña se engalanó para celebrar el 401 aniversario del Voto ofrecido por el pueblo realejero a San Vicente Mártir en agradecimiento por la finalización de la Peste de Landres, que motivó el año de jubileo. Se trata de una de las tradiciones más antiguas de las que existen en Tenerife pues durante cuatro siglos “los descendientes de quienes ofrecieron ese voto continuamos fieles, cada año, a esta tradición que forma parte de nuestras costumbres, celebración con la que también rendimos homenaje a nuestros antepasados” comentó el alcalde realejero, Oswaldo Amaro Luis.

Las celebraciones comenzaron a las 11 de la mañana con el traslado del Pendón de la Villa, desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción hasta el exterior de la Ermita de San Vicente, donde el obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez, clausuró el Año Jubilar con la bendición y la indulgencia plenaria a los cientos de realejeros que acudieron a la misa o la presenciaron mediante los medios de comunicación. En la homilía de la celebración ecuarística concelebrada con los párrocos de la diocesis y cantada por el coro “Nuestra Señora del Carmen”, el obispo nivariense felicitó a la Comisión Organizadora del IV Centenario y al Ayuntamiento por el trabajo desarrollado durante todo el año para celebrar “una fecha histórica, la fidelidad de todo un pueblo a San Vicente y lo que estas celebraciones han supuesto para venerar la figura del santo mártir”.

La procesión cívica del traslado del Pendón de la localidad estuvo presidida por el mandatario, acompañado por la Corporación Municipal, así como por la representación de la parroquia y la Hermandad del Santísimo Sacramento. Entre los representantes institucionales se encontraban, por parte del Gobierno de Canarias, el director general de Infraestructura Turística, Sebastián Ledesma y la presidenta del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias Milagros Pérez León. La representación del Parlamento de Canarias estuvo encabezada por la vicepresidenta primera, Cristina Tavío y la Diputada Flora Marrero Ramos, mientras que del Cabildo de Tenerife acudió Coromoto Yanes, consejera de Paisaje y Medio Urbano.

También estuvieron presentes acudieron los alcaldes de La Orotava, Puerto de la Cruz y de El Sauzal, así como concejales de municipios del Norte. La representación militar estuvo integrada por el Jefe de la Subinspección del Mando de Canarias y Comandante Militar de Santa Cruz de Tenerife, General José Ramón Colás, el Comandante Militar de Marina Capitán de Navío José María Mora y el Coronel del Ejército de Tierra Santiago Rumeu. Por último, la representación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado estuvo a cargo del Jefe de la Policía Local Juan Manuel Hernández, el Alférez de la Guardia Civil Francisco José Rodríguez Pérez y subinspector de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

Año de peregrinos:

Los Realejos inauguró el Año Jubilar el 22 de enero de 2009, doce meses en los que se ha conmemorado el IV Centenario del Voto ofrecido por los realejeros a San Vicente Mártir. Oswaldo Amaro Luis, subrayó la trascendencia de esta efeméride “pues ha supuesto un importante atractivo para esta Villa por cuanto nos han visitado más de 14.000 personas que han venido en peregrinación, al tiempo que ha sido un importante espaldarazo a la recuperación de nuestra historia y a su difusión”. Estos visitantes procedieron de parroquias, movimientos diocesanos, cofradías, entidades vecinales, colegios, así como peregrinos particulares.

En 2008 el Papa Benedicto XVI concedió al municipio de Los Realejos la declaración de Año Jubilar, con motivo de la celebración del IV centenario del Voto a San Vicente Mártir en agradecimiento por la finalización de la Peste de Landres, convirtiéndose así en la primera localidad de Tenerife en ser merecedora de tal distinción. Es por esto que desde el 22 de enero de 2009, fecha en la que se celebra la onomástica del Santo y jornada que tradicionalmente es festiva en la localidad al ser su copatrón, se han desarrollado más de 25 actos promovidos y financiados entre la Comisión organizadora del IV Centenario, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Los Realejos, Canarias Cultura en Red –del Gobierno de Canarias- además de contar con la colaboración de entidades como CajaCanarias y empresas privadas.

Entre las actividades desarrolladas se encuentran: 10 conferencias, 9 conciertos, dos obras de teatro, un recital poético, una exposición y cuatro publicaciones.

Por otra parte, la Comisión Organizadora, según recuerda su secretario, Manuel Jesús Hernández, ha editado material divulgativo que ha servido de instrumento para ganarse el jubileo y que han salido a la calle en diferentes soportes como carteles, folletos, trípticos, estampas con la venerada imagen, la carta pastoral, una oración del año jubilar, una guía del peregrino y un programa de actos.

En total se publicaron 1.000 ejemplares del programa de actos, 5.000 carteles; 20.000 folletos, en los que se explica el motivo de la celebración, la significación de año jubilar y qué supone para los cristianos ganar la indulgencia y sus requisitos; 7.000 unidades de la carta pastoral; 25.000 estampas con la oración redactada por el obispo de la Diócesis de Tenerife, específicamente para esta efeméride y la guía del peregrino con 5.000 ejemplares, en la que se especifican las instrucciones para ganar la indulgencia, la misa del peregrino, oraciones y cánticos. También se incluyó la ruta de la peregrinación.

“Hay que destacar que parte importante en la difusión de esta programación, ha sido la emisora municipal Radio Realejos, constituyéndose como el principal vehículo de transmisión y cercanía a los ciudadanos”, indicó el alcalde. Así, semanas previas al comienzo del Año Jubilar, organizó programas especiales como tertulias. En este sentido la radio ha transmitido íntegramente y en directo actos como el pregón, el acto de inauguración de las celebraciones, además de dedicar íntegramente su programación de hoy viernes a esta efeméride.

“Al emigrante”:

Por otra parte, esta noche tendrá lugar el espectáculo “Al Emigrante”, a partir de las 21.30 horas en la plaza del núcleo de San Vicente y con entrada libre. “Al Emigrante” rinde homenaje a los emigrantes de las islas, con las voces y música de Benito Cabrera, Chago Melián, José Manuel Ramos, Mariví Cabo y Nauzet. El espectáculo, contará con la presentación de Cándido López y en su puesta en escena colaboran el Ayuntamiento de Los Realejos, la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, la Comisión Organizadora de la Celebración del IV Centenario del voto a San Vicente Mártir y la Comisión de Fiestas de San Vicente.

Subida del Santo:

Por último, el jueves 28 de enero, a partir de las 20 horas tendrá lugar el traslado de la imagen de San Vicente Mártir hasta la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción, acompañada por el clero parroquial. La imagen permanecerá en la mencionada parroquia hasta el día 31 de enero, como colofón del Año Jubilar

Síguenos en:

No hay comentarios: