4 de enero de 2010

La construcción del Parque Ferial “La Gañanía” de Los Realejos concluirá en el primer trimestre de 2010

La inversión asciende a casi 1.5 millón de euros y podrá acoger actividades de todo tipo, entre ellas el Mercado del Agricultor

A lo largo del primer trimestre del recién estrenado 2010 concluirán las obras de construcción del Parque Ferial de La Gañanía, en Los Realejos. El alcalde de la Villa norteña, Oswaldo Amaro Luis, indicó que “los trabajos están muy adelantados y a punto de concluir, solo restan remates”, recordó que el proyecto posee un presupuesto total de 1.494.000 euros y para su ejecución se dividió en dos fases. La citada inversión ha sido financiada entre el propio Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias.

El mandatario indicó que la segunda fase de esta obra comenzó en febrero de 2009 y poseía un periodo de desarrollo de un año “que ahora se cumple y que por lo tanto se han cubierto los plazos previstos”, precisó.

El Parque Ferial de La Gañanía consiste en un edificio de dos plantas acompañado de una plaza delantera al aire libre que también servirá de aparcamiento y una segunda plaza ubicada en la azotea del inmueble con cafetería. La edificación de la estructura del inmueble se desarrolló en 2008 pues fue el objeto de la primera fase del proyecto, “por lo que la segunda contemplaba el revestimiento y la adecuación de los citados espacios” comentó Oswaldo Amaro.

Estos trabajos han supuesto realizar todos los acabados del edificio y de la planta superior al aire libre donde va ubicada la cafetería, incluyendo su impermeabilización, así como la urbanización y adecuación de la plaza inferior “de esta manera –agregó el mandatario- se habilitan todos los espacios exteriores del parque ferial lo que permitirá dotar al recinto de zonas para actividades al aire libre tan demandas en este municipio”.

El alcalde matizó que “la creación de estas dos plazas responde al objetivo de aprovechar lo mejor posible la parcela sobre la que se está construyendo -de propiedad municipal- dada la fuerte pendiente que tiene, y que permita su uso para diferentes acontecimientos”. Así, el espacio del nivel inferior posee una superficie de 2.500 metros cuadrados y se destinará al desarrollo de todo tipo de eventos al aire libre, que contará además con mobiliario urbano como farolas, bancos y arbolado y una segunda plazoleta en el nivel superior con una superficie de 1.000 metros cuadrados en la que se ha edificado la cafetería, aseos y mirador.

La superficie total de la parcela es de 11.000 metros cuadrados, de los que 1.537,82 son construidos. En cuanto al inmueble, la planta baja tiene un espacio útil de 748,89 metros y comprende una gran sala central polivalente con doble altura, rodeada de aulas, office, portería, aseos y almacén.

Además la construcción está dotada de escaleras y ascensores como solución al gran desnivel que posee el terreno. Asimismo, se ha construido sin barreras arquitectónicas, como por ejemplo uno de los elevadores será específico para personas con movilidad reducida.

El recinto se ha concebido como un centro multifuncional, en el que tendrán cabida tanto el sector agrícola, pues acogerá el Mercado del Agricultor los fines de semana, como todo tipo de eventos en los que se puedan convocar grandes cantidades de público, servicio del que ahora mismo adolece esta Villa. De esta manera el inmueble podrá acoger tanto esta actividad como compaginarla con otros usos variados y diferentes, así su diseño permitirá la celebración de conciertos, ferias de artesanía, de saldos, congresos o incluso eventos que suelen registran gran cantidad de público como exhibiciones de ganado o maquinaria de diversa índole.

Es por esto que el alcalde insistió en que “esta futura infraestructura se ha diseñado como un instrumento en el que diferentes sectores económicos y comerciales del municipio pueden darse a conocer, exponer su producción o venderla”.

Por último Oswaldo Amaro concluyó que “el proyecto permite que todas estas actividades se puedan desarrollar tanto al aire libre como en zonas cubiertas lo que añade una gran versatilidad al espacio, que además irá complementado con una cafetería que permanentemente estará abierta, servicio con el que en estos momentos no cuenta esta zona”.

Síguenos en:

No hay comentarios: