25 de diciembre de 2009

Los Bomberos Voluntarios de Los Realejos editan un calendario solidario

Los fondos recaudados irán a los Servicios Sociales municipales para las familias más afectadas por la crisis económica. En su memoria de 2009 el cuerpo de bomberos destacan más de 2.245 horas en intervenciones de diferente índole

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Los Realejos ha sacado a la calle un calendario solidario, con el fin de destinar los fondos que recauden de su venta a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de la Villa norteña. Se trata de la aportación que quieren realizar los integrantes de este colectivo para ayudar a paliar la situación en la que viven muchas personas en Los Realejos como consecuencia de la crisis económica.

El secretario de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Los Realejos, José Miguel Herrera Lorenzo, explicó que “independientemente de las funciones por las que nos constituimos de proteger a la población, los bomberos voluntarios hemos promovido esta iniciativa solidaria, porque no somos ajenos a la situación crítica a la que se están enfrentando muchas familias en esta localidad que les cuesta, dada vez más, llegar a fin de mes. Creímos oportuno –agregó- aportar nuestro granito de arena para solventar esta problemática y ayudar a todo el que podamos”.

El calendario ya está en la calle y está compuesto por una fotografía, en color sepia y con un tratamiento artístico de colores, por mes de cada uno de los hombres que forman parte de este colectivo, en momentos diferentes de su labor. Se han editado un total de 1.200 y se venden al precio de cinco euros.

Memoria.

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Los Realejos se constituyó en enero de 2007 tras la firma de un convenio de colaboración con el Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Isla de Tenerife. Dos meses más tarde, concretamente en marzo, inauguraron sus sede y nuevas dotaciones, fruto de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento realejero, mediante el cual el cuerpo de bomberos voluntarios se comprometió a colaborar en la prevención y extinción de incendios, salvamento y protección civil en casos de catástrofe o calamidad pública, siempre en estrecha colaboración con la Policía Local.

“Es por esto que, entre sus competencias se encuentran, además de las tareas citadas, acudir a cualquiera de los numerosos actos que celebra a lo largo del año el municipio”, indicó la concejala de Protección Civil, Luisa Salazar Rodríguez.

Desde su constitución, la presencia de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Los Realejos en el municipio ha ido creciendo hasta hacerse imprescindibles. Una muestra de ello es la memoria de 2009, en la que, entre otros datos destacan las más de 2.245 horas en intervenciones.

Entre los detalles que arroja esta memoria se encuentran las 1.260 guardias realizadas en el parque, las 265 horas de prácticas y los 83 servicios ofrecidos en retenes y exhibiciones pirotécnicas. Además, a esta suma hay que añadir las 161 horas efectuadas con el Consorcio de Bomberos de la Isla de Tenerife que en actuaciones suponen 50.

Las horas totales efectuadas en alerta, a través de mensajería móvil ascendieron a 1.405.

A todas estas cifras se suman las horas empleadas en asistencias a las fiestas populares que se convocaron a lo largo del año en el municipio, en pruebas deportivas, así como en colegios y campamentos infantiles. En el primero de los casos su presencia se ha requerido en 32 ocasiones como retenes de prevención en fuegos artificiales.

16 de noviembre.

Mención aparte merece el desastre natural sufrido el pasado mes de noviembre en Los Realejos a causa de una tromba de agua. En esta eventualidad los bomberos voluntarios emplearon 426 horas y casi 60 servicios pues su trabajo comenzó el día de la catástrofe, el 16 de noviembre, y se prolongó durante los 15 días siguientes con el objetivo de restablecer la normalidad en las zonas afectadas en el municipio.

Así, el día 16 efectuaron cuatro rescates de familias en diferentes núcleos como La Zamora, Las Llanadas, Icod el Alto y El Brezal; innumerables colaboraciones en achiques de agua de casas y garajes y colaboraciones con cortes de tráfico principalmente en la carretera de Palo Blanco a Benijos.

Entre los días 17 y 28 de noviembre los trabajos realizados por los Bomberos Voluntarios se centraron en el apuntalamiento de viviendas y muros, traslado de agua potable hacia las zonas donde se cortó el suministro y limpieza y acondicionamiento de barrancos y casas.
En la actualidad la Asociación de Bomberos Voluntarios de Los Realejos está conformada por 21 efectivos, y un parque móvil compuesto por dos camiones contra incendios y un coche.

Síguenos en:

No hay comentarios: