26 de diciembre de 2009

El Ayuntamiento de Los Realejos edita el cómic “San Vicente 400 años del Voto” dentro de los actos del Año Jubilar


El trabajo es el tercero de la serie “Historia en colorines”, se repartirá entre los escolares y aborda la finalización de la Peste de Landres

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Los Realejos ha editado el cómic “San Vicente 400 años del voto”. Se trata del tercer volumen de una serie que bajo el título genérico de “Historia en Colorines. Los Realejos viaje en el Tiempo” comenzó a publicar el Ayuntamiento en 2006.

El concejal de Cultura del Consistorio norteño, Tomás Pérez, explicó que “el trabajo, dedicado a los escolares del municipio, tiene como objetivo divulgar y formar a las nuevas generaciones sobre la historia, la cultura y las tradiciones de Los Realejos, y acercarles los personajes que nacieron en la localidad pero que su labor en cualquier materia tuvo relevancia no sólo en su pueblo natal sino a nivel nacional e internacional”.

“San Vicente 400 años del voto” aborda el no menos importante hito histórico de la finalización de la Peste de Landres, que afectó a prácticamente toda la isla y que provocó innumerables muertes en Los Realejos. El diseñador del trabajo, Felipe Lorenzo comentó que el cómic “narra de una manera didáctica, sencilla y esquemática el proceso mediante el cual llegó la enfermedad a la Isla, por qué se produjo su rápida propagación y las consecuencias de la misma”.

Felipe Lorenzo agrega que la narración se produce con el hilo conductor de dos niños que, jugando, rompen una de las vidrieras de la Iglesia de la Concepción del Realejo Bajo. Como castigo reciben limpiar el templo donde descubren el cuadro de Juan de Gordejuela. Al preguntarle al cura párroco quién era aquel personaje, el sacerdote explica la importancia de la figura del regidor de Tenerife durante el siglo XVII en el municipio y su importancia en el desarrollo de los hechos.

Por último, el texto se centra en la temática principal: la finalización de la peste el día 22 de enero, en el que se celebra la onomástica de San Vicente Mártir y el voto que los realejeros ofrecieron al santo en agradecimiento de la erradicación de la epidemia. Las 16 páginas del cuadernillo concluyen con la reproducción del original de dicho voto, documento de máximo interés para la historia de la localidad.

El Ayuntamiento ha editado un total de 2.500 ejemplares del cómic que distribuirá por todos los centros escolares de Los Realejos, entre los cursos de infantil y primaria.

Tomás Pérez recordó que “se trata de la tercera publicación de estas características que ve la luz en los últimos dos años. Cada edición ha estado dedicada a un episodio histórico de relevancia para el municipio”.

La primera edición abordó el 50 aniversario de la fusión del Realejo Alto y Bajo lo que originó la constitución del municipio tal cual se conoce en este momento. El segundo estuvo dedicado a la figura de un realejero ilustre como fue José de Viera y Clavijo con ocasión del 275 aniversario de su nacimiento en esta localidad y que fue el polígrafo del siglo XVIII.

Este último trabajo de la serie se dedica, por tanto, al hito histórico de la finalización de la Peste de Landres, que dio comienzo al citado voto y que hoy en día, 400 años después los realejeros continúan respetando y rindiendo culto pues se trata de una tradición que ha ido pasando de generación en generación, hasta el punto de que cada 22 de enero es declarado fiesta local.

Año Jubilar.

Por su parte el cura párroco de Nuestra Señora de la Concepción y presidente de la Comisión Organizadora del IV Centenario, Juan Manuel Batista, narra que la conmemoración se remonta al año 1609 cuando los regidores municipales con el párroco de Nuestra Señora de la Concepción hicieron solemne promesa de acudir todos los años a celebrar la festividad del Santo, en acción de gracias por haberlos librado de la temida peste de Landres, que asoló la isla a finales del siglo XV.

El voto especificaba además que cada 22 de enero había que acudir a la ermita del Santo Mártir y participar en la misa y procesión. Los realejeros no han faltado, en los últimos cuatro siglos, a esta promesa, argumentos que fueron aceptados por el Vaticano y el Papa, Benedicto XVI, para conceder en 2008 al municipio de Los Realejos la declaración de Año Jubilar desde enero de 2009 al mismo mes de 2010, por conmemorar el cuarto centenario del mencionado voto, convirtiéndose así en la primera localidad de Tenerife en ser merecedora de tal distinción.

Según dicho jubileo, quienes cumplan con determinados requisitos ganarán la indulgencia plenaria. Durante estos meses de celebración la Comisión del IV Centenario ha desarrollado numerosas actividades tanto religiosas como culturales. Entre las segundas destacan recitales poéticos, dos obras de teatro, la próxima edición de un libro y conciertos.

Síguenos en:

No hay comentarios: