10 de diciembre de 2009

El Ayuntamiento de Los Realejos aprueba por unanimidad el presupuesto para 2010 de 26.8 millones de euros

Oswaldo Amaro: “Hemos dado un ejemplo de unidad en servicio de los vecinos realejeros”. El alcalde agradece a la oposición su apoyo a las cuentas municipales.

El pleno del Ayuntamiento de Los Realejos aprobó en la mañana de hoy, miércoles 9 de diciembre, el proyecto de presupuestos generales para el año 2010, por unanimidad, convirtiéndose así en la primera vez que el Consistorio saca adelante una cuenta municipal con los votos a favor de todas las formaciones políticas. El alcalde de la Villa norteña Oswaldo Amaro Luis, se congratuló del apoyo ofrecido por los dos grupos de la oposición (PP y PSOE) a las cuentas presentadas por el equipo de gobierno de CC y afirmó que “hemos dado un ejemplo de unidad para sacar adelante un presupuesto y un trabajo en beneficio de los vecinos realejeros”.
A juicio del mandatario “ha sido una muestra de responsabilidad por parte de todas las formaciones políticas, dada la situación de crisis mundial en la que estamos inmersos, que hayamos sido capaces de llegar a un entendimiento a favor de mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo”. Por otra parte, Oswaldo Amaro pidió a la oposición que “fiscalicen la ejecución de este presupuesto a lo largo de 2010 por parte del grupo de gobierno, del que confirmo la capacidad de cada uno de los concejales para gestionar las partidas que les corresponden”.
Además, el alcalde adelantó que “a lo largo de los próximos doce meses propondremos todas aquellas modificaciones presupuestarias que sean necesarias y beneficiosas para los realejeros”. En la misma línea se mostró la concejala Coordinadora del Área de Hacienda, Nieves González, quien recordó “el intenso trabajo realizado con más de ocho reuniones de los portavoces municipales de cada agrupación política”.
La suma total para el próximo ejercicio asciende a 26.819.318,07 euros y tal y como defendió el mandatario en el pleno extraordinario, que comenzó a las 11 de la mañana y que se prolongó por algo más de una hora, “cumple escrupulosamente el compromiso adquirido en 2007 por este grupo de gobierno, de aumentar gradualmente la designación al área social. Así para 2010 dicha suma supondrá el 11,87% y un total que superará los tres millones de euros y 800.000 euros más que en 2009”.

A esta peculiaridad se suman dos características más, como son el control y la austeridad en el gasto y en la congelación de impuestos y tasas. La suma general supone un aumento en el 8.97% con respecto al ejercicio vigente, debido a la inclusión en el apartado de ingresos de la concertación de un préstamo bancario a conceder por el Instituto de Crédito Oficial a la administración local, para ejecutar las obras de transformación del núcleo de Toscal Longuera en Zona Comercial Abierta. Esta cantidad asciende a 1.500.000 y se ha añadido en el plan de inversiones, que por lo tanto, experimenta un importante incremento y se coloca en el 11,82% con respecto a 2009 que alcanzaba el 6,30%.

Por otra parte, 809.939 euros proceden del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. Esta suma es el 20% del total que percibirá el Consistorio y que serán dedicados al área social y a Empleo, con lo cual esta última área está dotada de casi 400.000 euros.
Control del gasto. Central de Compras.

En la línea de la situación económica mundial de crisis, el Ayuntamiento ha confeccionado un presupuesto basado en la austeridad del gasto corriente y ha incluido medidas radicales de contención. Así una de dichas medidas es la puesta en marcha de una central de compras cuya función será racionalizar y ahorrar gastos a la hora de gestionar las compras por parte esta Corporación. Básicamente se trata de que desde un solo punto sean tuteladas y supervisadas todas las adquisiciones llevando un control riguroso del gasto.

En este sentido, el presupuesto mantiene el gasto en materia de Personal los salarios no se incrementan, a lo que se añade la continuación de la congelación del sueldo de los cargos políticos. En este apartado hay que recordar que, según acuerdo plenario del año 2007, los sueldos de los concejales y alcalde permanecerán congelados hasta el año 2011. Asimismo, Oswaldo Amaro subrayó el esfuerzo realizado por el grupo de gobierno con respecto al compromiso de asegurar las nóminas de todo el personal municipal.

Ingresos.

En materia de ingresos el presupuesto del Ayuntamiento de Los Realejos para 2010, contempla como característica primordial la congelación de tasas, impuestos y precios públicos e incluso, como se anunció hace meses, el IBI se reduce y pasa del 0.54% al 0.49% para atenuar los efectos de la nueva revisión catastral.

En cuanto a los ingresos procedentes de las transferencias de otras administraciones públicas, la situación se vislumbra negativa, por cuanto -según las previsiones- el Ayuntamiento ve reducidas considerablemente dichas aportaciones externas. Concretamente del Estado se recibirá casi 800.000 euros menos, lo que supone el 12% de reducción con respecto a 2009. Lo mismo sucede con el bloque de financiación Canario, de forma que Los Realejos percibirá un 17,81% menos del gobierno regional, lo que se traduce en cuantía cerrada en 663.000 euros. De esta manera el Ayuntamiento contará en su presupuesto con 1.463.000 euros menos que en el presente ejercicio.

A esta situación se añade la reducción de ingresos relacionados con el sector inmobiliario, o lo que es lo mismo, se prevé recaudar un 34% menos en materia del impuesto sobre construcciones y un 43% menos en licencias urbanísticas.

Para paliar esta situación sin aumentar la presión fiscal, se ha buscado como solución articular nuevos mecanismos para luchar contra el fraude fiscal, impulsando procedimientos de inspección para detectar y penalizar a aquellos contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones tributarias.

Así, se ha aprobado un plan de inspección fiscal 2010, que implicará la revisión de padrones de vehículos, agua, basura, alcantarillado, vados y licencia de apertura de establecimientos, con el fin de incrementar la eficacia recaudatoria. En este sentido, las ratios de recaudación del Ayuntamiento han mejorado notablemente.

Por el contrario, se modificarán varias ordenanzas fiscales en las que se introducirán bonificaciones atendiendo a criterios de capacidad económica de los obligados tributarios.
Por último, el pleno también aprobó por unanimidad la Relación de Puestos de Trabajo, aunque la oposición anunció su control y fiscalización exhaustiva de todas y cada una de las partidas que componen el presupuesto de 2010.

Síguenos en:

No hay comentarios: