27 de noviembre de 2009

Los Realejos ofrece lo mejor de su gastronomía en la VI edición del concurso y ruta de la tapa 2009


Este año se promociona los vinos del municipio con la inclusión de la producción de cuatro bodegas de la localidad

Desde el pasado miércoles, 25 de noviembre y hasta el próximo 8 de diciembre, los ciudadanos de Tenerife tienen una nueva cita con la gastronomía elaborada en Los Realejos. El área de Turismo del Ayuntamiento norteño ha puesto en marcha la VI edición del Concurso de Tapas y Ruta de la Tapa 2009, que tiene como objetivo no sólo promocionar, sino poner en valor a nivel insular al sector de la restauración de esta localidad, caracterizado por una gran calidad y variedad.

Para su realización el Consistorio ha contado con la aportación del Cabildo de Tenerife, a través del Plan de Gastronomía de la isla. La concejala de Turismo, Isabel Pérez Expósito y Maite Mederos Ramírez, directora de Atención en Destino de Turismo de Tenerife dependiente del Cabildo tinerfeño, ofrecieron en rueda de prensa celebrada en la mañana de hoy viernes, todos los detalles de esta nueva convocatoria.

La edila de Turismo indicó que en esta nueva edición participan 20 establecimientos distribuidos por toda la localidad y encierra novedades de interés como la promoción de los vinos locales. “Hasta ahora, los restaurantes que participaban en esta iniciativa, debían ofrecer junto con la tapa una copa de vino de Los Realejos. Este año, por primera vez, -agregó- participan cuatro de las seis bodegas del municipio con Denominación de Origen “Valle de La Orotava, gracias a la colaboración de la Asociación de Viticultores del Norte de Tenerife, Asviten”.

Los caldos que se pueden degustar ya: “Despunte” de la Bodega “Juan Dios”; “La Suertita”, de la Bodega del mismo nombre y ambas de la Cruz Santa; “Los Güines•, de la Bodega del mismo nombre y desde la zona de El Horno y “La Haya”, de la Bodega Viña La Haya de la zona de Casa de Higa.

Premios.

Otra de las diferencias con respecto a ediciones anteriores es la adopción de sólo dos modalidades de premios: Tapa Tradicional y Tapa Creativa, y los restaurantes sólo podrán presentar una. Cada modalidad tendrá tres premios dotados con 300, 200 y 100 euros, todos acompañados de diploma acreditativo.

Un año más, los clientes podrán participar en la ruta y en el concurso al tener la posibilidad de valorar, según su criterio, cada tapa. Los premios especiales del público serán: a la mejor tapa 2009 y al mejor vino, dotado cada uno con cien euros y a la calidad del servicio que el restaurante que lo obtenga le será entregado un diploma acreditativo.

También hay novedades en cuanto a las votaciones y participación del público, dado que el mecanismo de votaciones ha variado. Este año el público puede recoger en todos los restaurantes el folleto editado por el Ayuntamiento y deberán llevarlo consigo durante los días del concurso (a modo de pasaporte) para ir probando las tapas y puntuando de 0 a 5 tapa, vino y servicio.

Cada restaurante debe sellar o firmar las casillas para corroborar que han probado su tapa. Además, los clientes participantes podrán optar a numerosos premios donados por empresas radicadas en Los Realejos que aparecen en dicho folleto aunque para entrar en el sorteo de los premios, los folletos deben de tener al menos tres sellos o firmas.

En cuanto a la ruta, la contraportada de este documento, del que se han editado 2.500 ejemplares, recoge un plano del municipio con las direcciones y una guía con la ubicación de los 20 establecimientos que intervienen. Además, dentro aparece detallado toda la información relativa a cada establecimiento: teléfonos, dirección y horarios. Por último, cada consumición de tapa y copa de vino costará 2.50 euros.

Por su parte, Maite Mederos informó de que además de poner en valor y posicionar la riqueza gastronómica de Los Realejos a nivel insular “con este tipo de iniciativas también logramos afianzar en el mercado turístico nuestro destino, puesto que gran parte de los clientes de la ruta y concurso de la tapa son los turistas”. En este sentido, Isabel Pérez insistió en la consolidación de esta iniciativa “que llevamos seis años celebrándola y que tenemos tanto clientes como restaurantes que desde el verano nos están pidiendo información sobre el evento”.

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