28 de noviembre de 2009

El Mercadillo del Agricultor reabre este fin de semana tras subsanar los desperfectos ocasionados por el temporal


En la primera semana de funcionamiento de las tres oficinas de atención a los afectados se registraron más de 300 reclamaciones sólo en agricultura

Mañana sábado reabre sus puertas el Mercadillo del Agricultor de Los Realejos, tras permanecer cerrado en los últimos quince días, como consecuencia de los graves desperfectos que sufrió en la riada del pasado 16 de noviembre. El concejal de Agricultura del Consistorio norteño, Juan Francisco Rodríguez López, indicó que “se trata de una de las primeras buenas noticias tras la tormenta que afectó al municipio, y que demuestra que estamos haciendo todo lo posible por ir recobrando la normalidad”.

El edil indicó que “por ahora no podremos abrir los 23 puestos que teníamos inicialmente, habida cuenta que sólo hemos podido recuperar 15, pero tenemos la intención de que en breve podamos ofrecer el servicio en su integridad”. En este sentido, Juan Francisco Rodríguez comentó que esta semana visitó la localidad la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, quien recorrió, acompañada por el primer teniente de alcalde de la localidad, Tomás Pérez, y técnicos municipales, zonas afectadas por dicho temporal.

Concretamente la responsable regional del ramo visitó las zonas de El Brezal, Las Llanadas y la Cruz Santa y comprobó in situ “los devastadores efectos que la mencionada tromba de agua causó en la agricultura de la localidad”, indicó el concejal. Principalmente, los datos se centran en infraestructuras agrícolas como derrumbe de muros, roturas de pistas agrícolas que impiden la entrada a las explotaciones, derribo de cuartos de aperos y vallas.

Por otra parte, el concejal informó a la representante regional de la pérdida de las cosechas de papa extra temprana, frutales y viñas. “Ahora la esperanza está puesta en que el terreno esté lo suficientemente apto para plantar la papa temprana –principal tipo de producción del tubérculo en Los Realejos- cuya temporada se inicia en diciembre, es por esto que los agricultores tienen las esperanzas puestas en ello”.

Por su parte, la consejera se comprometió a que los técnicos del citado departamento regional acudirán a las zonas afectadas en el municipio la próxima semana para realizar las valoraciones oportunas.

Por otra parte, Juan Francisco Rodríguez adelantó que “durante esta primera semana de apertura de las tres oficinas de información y atención a los vecinos afectados por esta riada, sólo en materia agrícola se han recogido 300 reclamaciones, hasta la mañana de hoy viernes, que ya nuestros técnicos están valorando”. En esta línea el edil aclaró que “a esta cantidad de expedientes habrá que añadir los que se hayan recogido en daños por otros conceptos como vehículos o viviendas, entre otros”.

Educación.

En otro orden de cosas, la consejera de Educación, Cultura, Deportes y Universidades del Gobierno regional, Milagros Luis, visitó en la mañana de ayer jueves los centros educativos de la localidad más afectados por dicho temporal. Concretamente el colegio de Palo Blanco que fue uno de los más dañados y que permaneció cerrado varios días. En su recorrido, la consejera estuvo acompañada por el concejal de Educación, Tomás Pérez, quien le hizo llegar el balance de daños registrados en los colegios y la necesidad de proceder a determinadas a obras de reparación y mejoras.

Entre los trabajos solicitados se encuentran el muro y valla que resultaron rotos, la mejora del polideportivo que se inundó y la techumbre de algunas aulas que resultaron dañadas. De igual manera, le transmitió la difícil situación creada con la rotura de la carretera de Las Llanadas “en lo referente al tránsito del transporte de los escolares hasta el centro docente”.

Por otra parte, Tomás Pérez reivindicó la obra del techado del pabellón “que es una vieja demanda de este Ayuntamiento”. Por último, también le hizo llegar los desperfectos sufridos en los demás centros educativos de la localidad.

Pleno.

En lo que respecta a las medidas de urgencia tomadas por el Ayuntamiento para solventar la situación en la que ha quedado el municipio, el pleno ordinario celebrado en la noche del jueves en el Consistorio de la Villa norteña abordó y aprobó por unanimidad destinar una partida de 150.000 euros para financiar obras de emergencia, de acción inmediata y urgente, “que por razones obvias, no es posible demorar hasta el presupuesto del próximo año”, indicó Tomás Pérez Luis, según consta en el informe técnico aportado por la Alcaldía del Consistorio.

El pleno aprobó concretamente una modificación de crédito por dicha suma, para dar cobertura presupuestaria a los gastos más perentorios originados por la riada y que servirán para reposición y reparación de vías públicas, desescombros de barrancos, limpieza de pluviales y viviendas, trabajos de limpieza realizados por la empresa municipal de servicios, Realserv y de reposición de la red de abastecimiento de agua hechos por la empresa del Agua, Aquare. La modificación de crédito se realizó con cargo al remanente líquido de tesorería.

Síguenos en:

No hay comentarios: