11 de noviembre de 2009

El IV curso “Los volcanes en el siglo XXI” se dedica este año a la vulcanología en el mundo


Las jornadas se desarrollarán la próxima semana con ponentes de México y Argentina, la UIMP y el Museo Nacional de Ciencias Naturales

La Casa Municipal de la Cultura de Los Realejos acogerá la próxima semana el IV curso “Los volcanes en el siglo XXI” dedicado a “Volcanes en el mundo”. La convocatoria se desarrollará entre el 16 y el 20 de noviembre, organizado entre la Concejalía de Cultura del Consistorio norteño, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y la entidad Cienciamanía, dirigido por el director de la División de Medio Ambiente del ITER, Nemesio Pérez.

En la edición de este 2009 se desarrollarán cinco charlas con ponentes internacionales de la calidad de Jesús Ibáñez Godoy, del Instituto Andaluz de Geofísica y profesor de la Universidad de Granada; el doctor Mauricio Bretón González, del Observatorio Volcanológico de la Universidad de Colima en México; el doctor Salvador Ordóñez Delgado, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Madrid; Luis García Cacho, del departamento de Volcanología del Museo Nacional de Ciencias Naturales - CSIC de Madrid, y Alberto Tomás Caselli del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad de Buenos Aires en Argentina.

Las conferencias abordarán temáticas diferentes sobre vulcanología y de gran interés y actualidad como los “Volcanes de la Antártida”; “Experiencias en la gestión del riesgo volcánico: el caso del volcán de Fuego de Colima en México”; “El geólogo Lucas Fernandez Navarro (1869-1930) y la erupción del volcán Chinyero en 1909”; “Erupciones catastróficas” y “Contingencia ante caída de cenizas volcánicas en Argentina: elaboración de un manual de procedimiento con la comunidad”.

La ponencia del miércoles 18, que ofrecerá el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, tendrá lugar en Santa Cruz de Tenerife, concretamente en el Salón Noble del Cabildo de Tenerife, para lo cual el Consistorio pondrá transporte a disposición de los participantes de Los Realejos.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de la Villa norteña, Tomás Pérez Luis, elogió el programa y ponentes de este año “que han suscitado expectativa entre los alumnos pues ya tenemos registrados a medio centenar de personas”. En este sentido recordó que las inscripciones continuarán abiertas hasta el mismo lunes, día 16, en la Casa Municipal de la Cultura o llamando al 010.

El edil comentó además que “se trata de la cuarta edición de esta convocatoria que cada año posee un gran éxito de participación pues la temática siempre genera el interés de muchos sectores de población”. Tomás Pérez recordó que el objetivo con el que se concibió este curso “es acercar la vulcanología y todo lo que rodea a los volcanes a la población, para que haya un mayor y mejor conocimiento de estas estructuras geológicas, que nos aportan muchas riquezas sin las cuales Canarias no sería tal y como la conocemos hoy en día”.

Por último recordó que “el agua, materiales volcánicos, paisajes, fondos marinos, montañas para la observación astronómica o la agricultura son algunos de los aspectos positivos de los que disfrutamos gracias a que este Archipiélago islas son de origen volcánico”.

Síguenos en:

No hay comentarios: