8 de noviembre de 2009

El Ayuntamiento recibe una subvención para la redacción del Plan de Movilidad del Municipio de Los Realejos


El objetivo del proyecto es modificar el modelo actual hacia otro más sostenible

El Ayuntamiento de Los Realejos está redactando un estudio que servirá de base para la elaboración del Plan de Movilidad del municipio, tras recibir recientemente una subvención de la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias. El futuro plan presenta como objetivo general modificar el actual modelo de movilidad del municipio hacia otro más sostenible, por lo que “primero estamos elaborando un estudio diagnosis en el que se abordan diferentes aspectos relativos a la situación vial de la localidad”, indicó el concejal de Urbanismo, Juan Francisco Rodríguez López, quien comentó que la ayuda recibida asciende a 12.000 euros.

El proyecto afronta de forma integral aspectos urbanísticos de planificación y gestión del tráfico y movilidad de las personas y vehículos en general. “Para ello –comentó el concejal- el conocimiento del actual servicio público de transporte urbano es básico, por lo que se realizará un diagnóstico de la calidad que presta, de sus puntos débiles y fuertes, con el fin de introducir mejoras, modernizarlo y fomentar su uso”.

También se valorará el grado de satisfacción actual de los ciudadanos sobre el sistema de transporte, por lo que se implicará a la población tanto en la diagnosis, como en la elaboración de propuestas de mejora. Otra de las finalidades consiste en concienciar a los ciudadanos de los beneficios del uso de medios de transporte colectivos para el medio ambiente natural y urbano y para la salud, pues posibilitará la reducción de la contaminación y del ruido.

El edil incidió en que “esta propuesta supondrá adquirir nuevos hábitos con respecto a la movilidad, usando el transporte público y aumentando los desplazamientos a pie y en bicicleta”. El documento incorporará una iniciativa para canalizar el tráfico de los vehículos pesados que circulan por las calles del municipio, recogiendo en el Plan General vías alternativas adecuadas que liberen al casco urbano y evite los riesgos que presentan.

Además se incluirá la consolidación de las infraestructuras de aparcamientos; un análisis de aquellas zonas del municipio que permitan crear una red de carriles bici y un estudio para recuperar espacios para peatones. La subvención otorgada por el Gobierno de Canarias responde a la solicitud que en tal sentido elevó la Concejalía de Urbanismo a comienzos del presente año.

Síguenos en:

No hay comentarios: