17 de noviembre de 2009

Alcaldía de Los Realejos prohibe el consumo de agua en el municipio por no reunir las condiciones sanitarias


Las lluvias torrenciales afectaron a la calidad del líquido de los distintos depósitos de abastecimiento

Los vecinos alojados en el colegio Pérez Zamora pasarán esta noche en el hotel Maritím

El alcalde de Los Realejos, Oswaldo Amaro Luis, editó a primera hora de la mañana de hoy un bando en el que prohibe el consumo humano de agua de abastecimiento público. La medida se ha tomado de forma preventiva como consecuencia de las lluvias torrenciales producidas en la jornada de ayer, 16 de noviembre, y tendrá efecto hasta nuevo aviso.

El mandatario informó mediante el bando a todos los vecinos de que las citadas lluvias afectaron a la calidad del agua de los distintos depósitos destinados al abastecimiento domiciliario de agua potable. La prohibición se mantendrá hasta que el líquido reúna las condiciones y garantías sanitarias precisas para su consumo en los hogares, tal y como a su vez han informado los servicios de la Empresa Municipal de Aguas de la localidad (Aquare).

En la mañana de hoy el equipo de gobierno, encabezado por el mandatario, mantuvo una reunión de emergencia con los responsables de las diferentes áreas de gestión y equipos técnicos municipales. Tras la reunión el alcalde, concejales del equipo de gobierno y técnicos partieron desde el Ayuntamiento hacia las diferentes zonas afectadas (Icod el Alto, Cruz Santa, El Mocán, Palo Blanco o las Llanadas, principalmente núcleos altos y de medianías de la localidad) para realizar una primera valoración in situ de la situación y de las necesidades generadas y posteriormente analizar las medidas a tomar para solucionarlas.

Durante la mañana todos operarios municipales procedieron a las labores de limpieza y desescombro con palas de las vías afectadas.

Igualmente durante la mañana de hoy las personas desalojadas de sus casas continuaron acogidas en el colegio Pérez Zamora, hasta primeras horas de la tarde, en que se prevé que sean trasladadas hasta el Hotel Maritím. Los responsables de las instalaciones hoteleras se ofrecieron para acoger a estos vecinos donde previsiblemente se mantendrán esta noche y todo el día de mañana.

Se trata de familias procedentes de Toscal-Longuera, concretamente de Las Románticas, y su desalojo obedece a las inundaciones que sufrieron sus hogares, algunos de los cuales han resultado destrozados por el efecto del agua y el lodo.

Por último, Oswaldo Amaro valoró positivamente que no se produjeran daños personales, aunque afirmó que “ahora queda mucho por hacer para restablecer todos los daños materiales y de infraestructuras que hemos tenido incluso analizaremos la posibilidad de determinadas zonas declararlas catastróficas”.

En este sentido, subrayó el estado de “desastre” en el que ha quedado la carretera de Las Llanadas parte de la cual ha resultado hundida “y estamos previendo medidas de seguridad en el barranco de La Raya ante las previsiones que tenemos de nuevas lluvias para dentro de unas horas”.

Síguenos en:

No hay comentarios: