8 de octubre de 2009

Un sistema informático gestionará los fondos del Archivo Municipal


Oswaldo Amaro Luis: “el archivo es la memoria colectiva de un pueblo, por eso debe ser sobre todo un ente vivo y útil”

El. Ayuntamiento de Los Realejos, ha decidido implantar un sistema para la gestión de los fondos del Archivo municipal. Este aplicativo se añadiría a los que ya están en producción, y vendrán a completar una nueva fase dentro de la iniciativa de modernización que el Ayuntamiento realejero viene realizando desde hace unos años.

Según el alcalde. Oswaldo Amaro Luis: “ el archivo es la memoria colectiva de un pueblo, por eso debe ser sobre todo un ente vivo y útil en el que no sólo se reúnan los documentos para asegurar su conservación, sino que debe garantizar antes que nada, un rápido servicio de consultas a los usuarios”.

El primer edil recalca: “que por desgracia hasta hace poco el concepto que teníamos de un archivo administrativo es el de un lugar donde se encuentra aquella documentación que es consultada esporádicamente o simplemente ubicada para la posteridad, es evidente que el cada vez más alto volumen de información y la necesidad creciente de estudios estadísticos de comportamientos anteriores para la toma de decisiones, hacen necesario el replanteamiento del concepto de archivo”.

Este es el objetivo del desarrollo de esta aplicación: automatizar todo este proceso llevando a cabo la Gestión de Archivo de una forma natural, simple e intuitiva y asociado a una gestión de expedientes.

Según Amaro: “ lo que nos ha llevado a acometer este proyecto, se fundamenta en la necesidad de mecanizar el servicio de archivo de la entidad. Para ello se han detectado varias soluciones en el mercado, pero de entre ellas destaca sobremanera la aplicación en uso por varios ayuntamientos, que van más allá de los meros conceptos archivísticos para trasladar la preparación de los documentos para su archivo a las propias oficinas gestores, de tal manera que se consigue, además de un circuito de comunicación electrónico para el envío/recepción de los expedientes, una normalización en los procedimientos, así como una futura explotación de la información recogida en los expedientes”.

Presentar por tanto este proyecto, supone no solo una implicación del Ayuntamiento de Los Realejos con sus administrados, sino además una implicación en la resolución de problemáticas de la gestión cotidiana y, que en la actualidad, subsiste más por el compromiso de los funcionarios municipales, que por las facilidades que pueda brindar una determinada herramienta informática.

La iniciativa supone una inversión cercana a los 10.000 euros que financiarán el Ayuntamiento y la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad.

Síguenos en:

No hay comentarios: