30 de octubre de 2009

El Ayuntamiento desarrollará un programa para actualizar la base de datos de agricultores


El proyecto permitirá mejorar el servicio que se presta a este sector y ofrecer atención personalizada

El Ayuntamiento de Los Realejos desarrollará un programa que permitirá actualizar la base de datos de los agricultores en el municipio. El nuevo aplicativo tiene como función mejorar la gestión y la atención que el Consistorio presta al citado sector productivo de la localidad. El concejal de Agricultura de la Villa norteña, Juan Francisco Rodríguez López, informó de que el proyecto “está financiado en un 70% por la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias tras la petición por parte de este Ayuntamiento de una subvención a tal efecto, que nos vino aprobada”.

El edil explicó que hasta ahora “en el área de Agricultura contamos con una base de datos arcaica, lo que nos dificulta ofrecer servicios adecuados a los profesionales que componen este sector”. Juan Francisco Rodríguez se refiere así a ofertar información agraria personalizada a los usuarios del área sobre todo aquello que suelen demandar: subvenciones, ayudas, cursos de formación, informes sobre terrenos rústicos o de tipo ganadero, de instalación de granjas o explotaciones agrarias o acerca de obras a realizar en suelo rústico.

El nuevo aplicativo permitirá por tanto actualizar datos de máxima importancia para atender correctamente a los agricultores, como datos de superficies, cultivos o maquinaria agrícola que poseen.

Juan Francisco Rodríguez López incidió en el hecho de que “es necesario aplicar los avances de las nuevas tecnologías a todos los sectores de nuestra sociedad y el de la agricultura no puede quedar exento de ello”.

El edil agregó que “el sector primario ocupa un papel de máxima importancia en la economía y la cultura del municipio de Los Realejos, además de que contribuye a evitar el abandono del medio rural, a preservar el medio ambiente y además participa en las exportaciones del Archipiélago y de los productos que gozan de una buena aceptación en el mercado interior”.
En este sentido, Juan Francisco Rodríguez recordó que la producción que se exporta esta localidad está compuesta por cultivos de costa como el plátano, flores y plantas ornamentales, mientras que la dedicada al mercado interior domina la agricultura de medianías como la papa, viña o frutales. En cuanto a la ganadería local está representada por explotaciones principalmente de porcino, vacuno y caprino, aunque también tiene presencia explotaciones avícolas y en mayor medida el ganado mular y caballar, que en muchos casos continúa utilizándose para trabajar la tierra.

Síguenos en:

No hay comentarios: