29 de septiembre de 2009

El IES Realejos recibe el I Premio Nacional “Vicente Ferrer” de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo


Es el único instituto de Canarias galardonado por educar en valores y para el desarrollo desde las matemáticas

Conseguir mejores personas desde las matemáticas, es el ambicioso objetivo con el cual lleva trabajando desde hace tres años el equipo de profesores del Departamento de Matemáticas del Instituto de Enseñanza Secundaria Realejos. La pasada semana esa intensa y bella labor se ha visto recompensada con el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo “Vicente Ferrer”, que por primera vez ha convocado la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. El instituto realejero ha sido el único de Canarias en obtener este galardón también concedido a otros 14 centros educativos de toda España.

Julia Martín Álvarez es la jefa del Departamento de Matemáticas del centro que ha promovido la iniciativa y que recibió el apoyo y complicidad del resto del equipo de docentes. La profesora se desplazó la pasada semana hasta Madrid donde recibió el galardón de manos del ministro Miguel Ángel Moratinos, acompañado por el máximo responsable del gobierno estatal de Educación, Ángel Gabilondo, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, la Directora de la AECID, Elena Madrazo y Moncho Ferrer, hijo del cooperante Vicente Ferrer, a quien se ha dedicado el premio.

El IES Realejos recibió el premio en la categoría de ESO, pues se ajustaba perfectamente a los objetivos del galardón de premiar “experiencias educativas destinadas a sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico y fomentar la participación del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y el desarrollo humano y sostenible”.

Por este motivo, el alcalde de Los Realejos, Oswaldo Amaro Luis, recibió ayer lunes, 28 de septiembre, a los profesores promotores de esta iniciativa en la Alcaldía.

Proyecto.
¡Parece mentira! es el significativo título bajo el que se desarrolla un proyecto que se gestó de la lectura diaria de noticias publicadas en la prensa local, sobre “asuntos sangrantes de nuestra realidad”, afirma la profesora de matemáticas. Inmigrantes que mueren al llegar a las costas Canarias o en el trayecto, violencia y asesinatos machistas o cifras de la pobreza extrema en la que viven millones de personas en el mundo y más concretamente en África, son algunas de las temáticas que los profesores escogen y extrapolan a las aulas transformadas en problemas matemáticos, cuyos resultados sirven para concienciar a los alumnos sobre estas realidades y promover entre ellos una conciencia solidaria, o lo que es lo mismo en educación para el desarrollo.

“Elaboramos actividades y desarrollamos temas que favorecen valores como la solidaridad, el respeto, la convivencia o la tolerancia al tiempo que despierta en los alumnos el espíritu crítico y la conciencia sobre su papel en la sociedad y el deseo por mejorar la situación de los demás”, explicó la profesora.

A modo de ejemplo Julia Martín comentó una de las actividades basada en el estudio matemático de la bandera de Burkina Faso, en el Oeste de África. La enseña se estructura en dos colores: rojo y verde, dispuestos horizontalmente y en el centro de los cuales aparece una estrella. El color rojo representa, a escala, la cantidad de niños que fallecen antes de cumplir un año, el verde indica los que mueren antes de los tres años y en la pequeña estrella se encuentran los que llegan a adultos.

Con estos datos los alumnos deben de calcular el área correspondiente a cada sector, expresada en centímetros cuadrados; la parte que corresponde a cada área en porcentaje relacionado del total; si los alumnos de la clase representasen la población de este país: ¿cuántos estarían en cada sector? La actividad concluye con una reflexión sobre que esta misma circunstancia se da en muchos países de África, pero en las naciones ricas sucede lo contrario. Además, extrapolan los datos resultantes con la situación en Canarias, así en el Archipiélago sólo un 0,43% muere antes de un año y un 0,11% más no llega a cumplir los tres años.

“Creemos que nuestra asignatura puede contribuir a la formación integral de nuestros alumnos para ello es necesario que apliquen los contenidos que están aprendiendo a temas concretos que les ayuden a ser mejores personas”, comentó la profesora.
Las clases donde se imparte esta metodología abarcan desde 1º a 4º de la ESO lo que supone edades entre los 12 y 16 años y una cantidad aproximada de 400 alumnos.

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