7 de septiembre de 2009

El Ayuntamiento de Los Realejos inicia la redacción del presupuesto para 2010 con el fin de destinar el 10% al área Social


El Consistorio continuará en la línea de la contención del gasto y aprobará el documento antes de que finalice el año

El Ayuntamiento de Los Realejos ha iniciado la redacción del presupuesto general para 2010 que plantea como principal objetivo destinar el 10% del total al área social. El alcalde de la Villa norteña, Oswaldo Amaro Luis (CC), subrayó que “las líneas estratégicas del documento económico mantienen la filosofía del presupuesto vigente de 2009, en cuanto a contención del gasto pero el incremento en la inversión social para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y buscar soluciones a la época de crisis económica generalizada en la que nos encontramos inmersos”.

El mandatario argumentó además que “cumplimos así con el compromiso adquirido por este equipo de gobierno de avanzar en el objetivo plurianual de destinar el 10% del presupuesto municipal del próximo año a mejorar el bienestar de los vecinos, tal y como hemos hecho en los últimos presupuestos en los cuales el ascenso en esta materia ha sido gradual, pues en 2009 este porcentaje ascendió al 9,75% del total, y en 2008 al 9,37%”.

El coordinador del Área de Hacienda, Vicente Quintero Yanes (PSOE), indicó por su parte que “nuestra intención es aprobar los nuevos presupuestos antes del próximo 31 de diciembre para que entren en vigor el uno de enero de 2010, en la misma línea de las cuentas de este 2009 y del 2008, años en los que incluso fuimos el primer Ayuntamiento de Canarias en aprobar los presupuestos generales”.

Quintero Yanes explicó que “las líneas estratégicas que estamos siguiendo para la elaboración del documento son el mayor control de gasto corriente; culminar el plan de modernización; finalizar las acciones de inversión iniciadas en años precedentes y mejorar la recaudación de ingresos”.

El edil detalló que en cuanto a la contención del gasto corriente, se procederá a racionalizar este concepto hasta el punto que será un 3% inferior al del 2009. Para llevar a cabo este objetivo se procederá a una serie de medidas como revisar los convenios de colaboración que impliquen obligaciones presupuestarias; renegociar contratos y elaborar un plan estratégico de subvenciones.
Por otra parte, se culminará el plan de modernización iniciado en el año 2007 “con especial atención en la puesta en marcha de la plataforma web de administración electrónica del Ayuntamiento, que permitirá incrementar de forma progresiva el número de trámites online”.

En cuanto a las inversiones y transferencias de capital se fijan como prioritarias “las partidas necesarias para finalizar los proyectos ya iniciados”, comentó Vicente Quintero, “medida a la que se añadirán actuaciones que permitan atenuar el impacto de la crisis en el municipio, para lo que priorizaremos las inversiones en las infraestructuras con arreglo a criterios de ahorro y dinamización económica”. Así mismo se reforzará la búsqueda de la mayor cantidad de recursos externos para potenciar la inversión destinada a obras en el municipio.

Por último, se mejorará la recaudación de ingresos “con iniciativas como articular mecanismos que permitan la lucha contra el fraude fiscal”.

Síguenos en:

No hay comentarios: