19 de agosto de 2009

Una merienda solidaria tratará de recaudar fondos para un internado de niños en el Congo


La jornada, organizada entre las misioneras de “Pureza de María” y el Ayuntamiento realejero, se desarrollará este domingo en Icod el Alto

Hace más de 30 años que la Congregación “Pureza de María” fundó una misión en la República Democrática del Congo. Desde entonces administraciones públicas como el Ayuntamiento de Los Realejos ha colaborado en la dotación de las instalaciones que allí mantienen. Este domingo, 23 de agosto, se hará efectiva otra de esas colaboraciones con la celebración de una merienda solidaria en el CEO La Pared de Icod el Alto, con la que se pretende recaudar fondos para la construcción de un internado para niños de tercero de primaria, recientemente derruido.

La iniciativa está liderada por la madre Rosa María Molina, una religiosa realejera dedicada exclusivamente desde hace más de diez años a los niños y niñas congoleños y recibe el apoyo de la Concejalía de Servicios Sociales de esta villa norteña con el diseño y edición de cartelería y la difusión del encuentro solidario. La jornada se iniciará a las cinco de la tarde y además de degustar una merienda se sortearán regalos que han donado desinteresadamente numerosas empresas de Los Realejos y del Valle de La Orotava, además de actuaciones folclóricas y de músicos que se han adherido a la iniciativa voluntariamente.

Las entradas se pondrán a la venta en el mismo colegio a partir de las 17 horas del domingo y al precio de cinco euros. No obstante, la religiosa comentó que “quien desee colaborar y no pueda asistir a la merienda, pueden hacerlo en la cuenta de CajaCanarias: 20650074151400085713”.

Por su parte, el concejal de Servicios Sociales, José Vicente Díaz, indicó que “los fondos que se recauden en esta actividad estarán destinados a dotar de mobiliario y enseres al internado para niños de tercero de primaria cuyas instalaciones se vieron afectadas por un importante derrumbe2. La madre Rosa María Molina explicó que “ya hemos conseguido la financiación para volver a construirlo, mediante campañas de recaudación que hemos realizado en nuestros colegios de Canarias y de la Península. Sin embargo, -agregó- no hemos conseguido suficiente como para sufragar su dotación, por lo que confiamos en lograr buena parte el domingo”.

Concretamente se adquirirán camas, armarios, mesas, sillones o sillas, así como el mobiliario y enseres propios para la cocina. La religiosa no precisó a cuánto asciende la suma que necesitan aunque matizó que “sólo el transporte desde Lubumbashi –capital de la región donde se ubica la misión- hasta el centro nos cobran 3.500 dólares”.

La misión de la “Pureza de María” se ubica en Kafakumba, en la región del Katanga en la República Democrática del Congo. Se trata de la primera que fundó la congregación en el país africano en la década de los 70 del siglo pasado. Desde entonces, gracias a un trabajo intenso y a la aportación de muchas instituciones españolas, han logrado levantar un hospital con cien camas y un quirófano; una escuela de educación primaria en la que estudian 300 niñas “en la que hemos logrado darles formación y evitar embarazos no deseados”, matiza Rosa María Molina; un internado para pequeñas y otro para los niños y un centro para la promoción de la mujer.

Precisamente la escuela para las niñas se construyó con la aportación del Ayuntamiento de Los Realejos y de Manos Unidas. Toda esta infraestructura está atendida por seis misioneras, apoyadas por personal especializado en cada centro.

Síguenos en:

No hay comentarios: