28 de agosto de 2009

Un verano para educar en valores a través de la naturaleza


Una veintena de niños de 8 a 13 años participaron en la séptima edición del campamento infantil del Ayuntamiento de Los Realejos

Transmitir valores a través del respeto a la naturaleza es el objetivo trazado por el área de Juventud del Ayuntamiento de Los Realejos en las actividades que organiza. “El verano es el momento más oportuno para alcanzar este fin ya que tratamos de ofrecer a los pequeños ocio con contenidos que les hagan reflexionar y aprender sobre su entorno”, comenta la concejala del citado departamento municipal, Luisa Salazar, quien alude así al campamento infantil “Educación en valores” que tuvo lugar este mes deagosto y en el que 26 niños de toda la localidad y de 8 a 13 años compartieron mucho más que actividades lúdicas.

El éxito de esta iniciativa está más que demostrado ya que la de 2009 ha sido la séptima edición que se organiza “y en muchos casos con niños que repiten experiencia”, comentó la edila. Un año más el Aula de la Naturaleza “Emilio Fernández Muñoz” fue el paraje natural elegido para celebrar este encuentro.

Durante los seis días en que los pequeños convivieron, participaron en actividades que formaban parte de un programa de educación ambiental, con el que se busca “el desarrollo de valores personales que van más allá de la defensa de los elementos presentes en la naturaleza”.

El colectivo “Bencomia Educación Ambiental” diseñó y organizó las actividades de las jornadas, para lo cual dispuso de cinco monitores. La metodología empleada en el programa diario formaba parte de la propia educación. Así, todos los niños participaron en cada actividad, con un aprendizaje por descubrimiento nada pasivo ya que carecían de contenidos teóricos y además todas las decisiones las adoptaban conjuntamente.

Otro de los objetivos sobre los que giró el campamento era ofrecerles conocimientos sobre el entorno natural, con la intención de que los pequeños comprendan la necesidad de la conservación y recuperación del patrimonio natural. De la misma manera, la promoción de la igualdad también formó parte de los contenidos de educación en valores, en la que se intentaba que aprendan a respetarse sin distinción entre su edad, sexo, religión, raza o capacidades.
Así se transmitió a los escolares principios como tolerancia, altruismo, solidaridad, atención, respeto y responsabilidad. Estos valores se transmitieron mediante actividades diversas como talleres, concursos, una feria ambiental, jinkamas, orientación nocturna, juegos de pistas, veladas, buzón de sugerencias, raid cooperativo, concursos y excursiones entre otros.

Síguenos en:

No hay comentarios: