25 de agosto de 2009

Un proyecto municipal rehabilitará el conjunto histórico del Realejo Bajo con una inversión de más de 700.000 euros


El embellecimiento integral afectará a las principales calles del casco de esta zona con el fin de protegerla

El conjunto histórico del Realejo Bajo y su entorno será sometido a una serie de obras que transformarán su imagen. El alcalde de Los Realejos, Oswaldo Amaro Luis (CC), informó de que “el proyecto tiene el objeto de proteger este espacio, declarado hace años Bien de Interés Cultural, al tiempo que resaltar y embellecer aún más el rico patrimonio histórico que congregan sus calles”. El mandatario anunció que recientemente “hemos recibido la aprobación del Gobierno de Canarias del documento técnico redactado por el Ayuntamiento”, con lo cual las obras comenzarán a medio plazo, presupuestadas en 713.567,04 euros.

La pasada semana la Dirección General de Infraestructura Turística, dependiente de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, remitió al Consistorio la aprobación definitiva del proyecto técnico redactado y presentado por el Ayuntamiento, en el que confirma la financiación, por parte de esta administración. Para realizar dicha aportación la mencionada dirección general ha incluido la iniciativa en el Plan de Infraestructura de Tenerife, cofinanciado con fondos FEDER.

El proyecto de actuación integral en el Conjunto Histórico del Realejo Bajo y su entorno se estructura en tres fases. La primera de ellas afectará al casco histórico; la segunda a la calle Los Príncipes y nueva urbanización y la última a los aseos en la plaza de La Concepción. A rasgos generales la actuación prevista plantea una serie de mejoras generales que incluyen la semipeatonalización de las principales vias del casco y la reforma del tráfico rodado para que circule en un carril y un solo sentido.

De igual manera, se propone dotar al casco histórico de esta zona con nuevo mobiliario urbano como farolas, bancos, jardineras, papeleras o paneles informativos. En total se actuará en una superficie de 5.522 metros cuadrados, entre aceras y calzada.

El concejal de Realejo Bajo, Salvador García Díaz (CC), declaró que “tanto en su redacción como a la hora de llevar a cabo las obras, el proyecto ha tenido en cuenta que el ámbito de actuación está declarado Bien de Interés cultural con categoría de Conjunto Histórico, según el decreto 220/2005 de 1 de diciembre de 2005. Es por esto que –añadió el edil- hemos sido exquisitos a la hora de proyectar esta actuación integral para resaltar, cuidar y embellecer los valores arquitectónicos, históricos, culturales y religiosos que incluye”.

Asimismo, comentó que “desde diciembre del pasado año tenemos la autorización de la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife para rehabilitar todo este conjunto histórico”. En este sentido, el edil indicó que “para sacar adelante esta iniciativa llevamos trabajando desde hace aproximadamente dos años, no sólo en la redacción del proyecto sino en la tramitación de su financiación”.

Por último, el mandatario realejero recordó que son muchos los elementos históricos y arquitectónicos protegidos bajo diferentes figuras en el municipio. Así incidió en la Hacienda de Los Príncipes, ubicada en el Realejo Bajo y cuyo entorno también será transformado que “ha sido el inmueble declarado Bien de Interés Cultural mas reciente, concretamente en mayo de este mismo año, a lo que se añade la misma categoría a la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción en el año 2003, mientras que el Conjunto Histórico del Realejo Bajo recibió esta protección en 2005.”
También son BIC en el municipio la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, la Casa de Viera y Clavijo, a lo que se añade la declaración de la Iglesia de Santiago Apóstol como Monumento Histórico Nacional. “El proyecto que se desarrollará en el Realejo Bajo supone un importante espaldarazo a nuestra política de promoción del municipio a través de nuestra historia, y vasto patrimonio arquitectónico, patrimonial, cultural, natural y gastronómico”, concluyó el alcalde realejero.

Síguenos en:

No hay comentarios: