10 de agosto de 2009

Juan Francisco Rodríguez: “El cereal es el único cultivo cuya producción en Los Realejos no ha descendido”


El edil de agricultura resaltó, durante el III Encuentro de Siega Tradicional, que en la Villa se han producido casi 242 hectáreas este año

El cultivo del cereal en Los Realejos es el único que no ha descendido con una producción de 241,8 hectáreas. Se trata de algunos de los datos ofrecidos por el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de la villa norteña, Juan Francisco Rodríguez López (CC), en el transcurso de la III edición del Encuentro de Siega Tradicional “Diego Pérez” que se desarrolló ayer domingo, 9 de agosto. En la jornada, que tuvo lugar en el núcleo de Icod el Alto, participaron más de 40 agricultores de Tenerife y centenares de vecinos tanto de Los Realejos como de otros municipios de la Isla.

Juan Francisco Rodríguez comentó que en el municipio se han cultivado 241,8 hectáreas de cereales y leguminosas “lo que representa el 24,4% de la superficie cultivada de la localidad y no sólo es el único cultivo que no ha descendido, lo que es significativo, sino que además en los últimos años se ha aumentado la cantidad de superficie dedicada a este producto con respecto a años anteriores”.

El edil aludió como posibles causas de este incremento a varias circunstancias como “el incendio que afectó a la zona en 2007, que incentivó a los agricultores a recuperar para el cultivo del cereal aquellos terrenos que estaban abandonados”.

Otro de los detonantes ha sido “el trabajo que hemos realizado desde el Ayuntamiento”, ya que “desde 2005 hemos llevado a cabo varias acciones tendentes a la recuperación del cereal”, entre ellas mencionó facilitar el desbroce y limpieza de terrenos afectados por el citado incendio para su recuperación para la agricultura, en los que además de cereales se han cultivado papas bonitas; se destinaron subvenciones para el vallado de los terrenos de cereales y erradicar la plaga de conejos que les afectaba; el acondicionamiento de caminos rurales con el fin de facilitar el acceso a los terrenos de la segadora adquirida por el Cabildo de Tenerife; se entregó subvenciones a la Cooperativa Icod de los Trigos para la instalación y montaje de la trilladora propiedad de esta Cooperativa, con el fin de facilitar el empacado del trigo, a lo que hay que añadir las jornadas del cereal y el encuentro de segadores “que ha servido para fomentar la recuperación de fincas para el cultivo y concienciar sobre la necesidad de no abandonar el campo”.

Junto al concejal de Agricultura en la jornada desarrollada ayer, un año más en la Finca “Las Cuchillas” cedida desinteresadamente para esta actividad por su propietario, también estuvieron presentes el alcalde accidental del municipio, Tomás Pérez Luis y la directora insular territorial para el Desarrollo de la Comarca Ycoden-Daute-Isora del Cabildo de Tenerife, Coromoto Yanes, además de varios concejales de la corporación local.

La jornada, que se caracterizó por un inusual frío para esta época y niebla, comenzó a las 11 de la mañana con la demostración de siega tradicional que realizaron los agricultores de Icod el Alto tal y como se acostumbraba a segar hace unos años en dicha zona, utilizando la hoz. Tras la brega se procedió a la elaboración de los mollos que facilitaban el posterior transporte de las espigas a lomos de las bestias, una de las cuales fue cargada con 12 de los 20 mollos que resultaron de la demostración.

A continuación los segadores procedentes de otros municipios de la Isla procedieron a la misma labor con los aperos y costumbres propias de su zona para luego comenzar el almuerzo campestre tradicional. Era costumbre en el siglo pasado que las mujeres acudieran hasta donde se encontraban los hombres segando con comida preparada por ellas. Pescado salado, pelotas de gofio, papas arrugadas, piñas de millo asadas, tomates, huevos duros y vino, formó parte de las viandas ofrecidas por las mujeres de Icod el Alto y que el público degustó.
Por último, la jornada concluyó con la entrega por parte de las autoridades asistentes de un obsequio a los agricultores participantes en este III Encuentro de Siega Tradicional.

Síguenos en:

No hay comentarios: