24 de agosto de 2009

El Ayuntamiento de Los Realejos contrata a casi un centenar de desempleados


El Consistorio se acoge a dos subvenciones estatal y regional para desarrollar proyectos durante seis meses

El Ayuntamiento de Los Realejos ha contratado a casi un centenar de personas desempleadas del municipio. El concejal de Empleo del Consistorio norteño, José Vicente Díaz (CC), explicó que “nos hemos acogido a las convocatorias de subvenciones ofertadas tanto por el Ministerio de Trabajo como por el Servicio Canario de Empleo, para la realización de obras de interés general y social”. En total se desarrollarán seis proyectos durante tres y seis meses que se iniciarán a principios del próximo mes de septiembre.

La iniciativa “cuidado y mejora medio ambiental” se prolongará hasta diciembre y dará empleo a 33 parados. En este caso, el Ministerio de Trabajo del Gobierno estatal financiará el 70% del presupuesto, correspondiente a los costes salariales por un importe de 77.711 euros. El objetivo es la contratación de un perfil determinado de personas cuyas características les dificulta la inserción laboral, como mujeres demandantes de empleo, con cierta antigüedad y mayores de 45 años. José Vicente Díaz comentó que precisamente “dentro de este proyecto el 60% de las personas contratadas son mujeres con dicho perfil”.

Por otra parte, el Consistorio realejero solicitó un total de 609.915,54 euros al Servicio Canario de Empleo para la puesta en marcha de cinco proyectos que ha permitido contratar a 60 personas durante seis meses. Animación socio cultural; asistencia domiciliaria; mejoras de servicios de la administración; peones medio ambientales y diversos servicios de apoyo, son las materias en las que trabajarán durante los próximos seis meses y desde septiembre estos realejeros.

En cuanto al primer proyecto, presenta como objetivo colaborar en la elaboración de una mayor oferta de actividades e iniciativas culturales y sociales para favorecer la integración social; participar en el desarrollo de actividades de dinamización y favorecer la incorporación al mercado laboral de las personas incluidas en los colectivos de difícil inserción. “Con esta medida pretendemos reforzar la labor del personal de las áreas de Servicios Sociales, Cultura y Juventud en las actividades que programan, con el fin de mejorar los servicios que presta esta corporación a la ciudadanía y dar la oportunidad de emplearse a personas pertenecientes a colectivos de difícil inserción” indicó el edil.
Concretamente se ha contratado a seis animadores que prestarán sus servicios en los Planes Municipales de Sexualidad y de Drogas, en los programas que organizan durante todo el año Cultura y Fiestas en todos los núcleos del municipio, además de realizar un seguimiento de las escuelas municipales.

Por otra parte, el Servicio de Ayuda a Domicilio contará con el refuerzo de las 13 personas contratadas, precisamente ante el aumento de la demanda. Esta prestación trata de promover la autonomía personal de los vecinos con dificultades para la realización de las actividades básicas de la vida diaria en sus propios hogares; apoyar a sus familiares; favorecer el desarrollo de sus capacidades personales y de hábitos así como su participación en integración en la vida de la comunidad, atender situaciones coyunturales de crisis personal o de convivencia y servir como medida de desahogo familiar apoyando a las personas cuidadoras en su relación de atención.

Se trata por lo tanto de prevenir y evitar el internamiento de personas que, con este servicio, pueden permanecer en su medio habitual. Las personas contratadas se encargarán así de facilitarles la alimentación o el mantenimiento de la vivienda, además de realizar actividades relacionadas con la higiene personal y la movilidad.

La mejora de los servicios de la administración trata de dar apoyo a la gestión del Consistorio, dentro de los procesos de reforma y modernización administrativa para conseguir una mayor eficacia pública. Así se reforzarán los servicios de planificación presupuestaria e intervención; de Servicios Sociales y en el Área de Oficina Técnica y Urbanismo. En total se han contratado a 11 desempleados.

En cuanto a la iniciativa del cuidado y mantenimiento del medio ambiente, se trata de llevar a cabo limpiezas de viales y entornos rurales, para lo cual el Consistorio sacó de la lista de desempleados a 19 personas. Pero además esta actuación conlleva el desarrollo de la rehabilitación y promoción medioambiental en el municipio, implicando el mejor uso y explotación de playas y senderos, orientado a fomentar el paseo y el conocimiento del medio rural. Así se procederá acciones de limpieza en zonas naturales, de ocio como miradores, parques infantiles o recreativas y playas.

Estas actuaciones se verán reforzadas con el trabajado de un educador medioambiental quien se encargará de ofrecer formación e información sobre el valor del medio ambiente o de presentar propuestas de actuación en el medio rural enfocados al desarrollo turístico rural, entre otras.
Por último, en cuanto a los servicios de apoyo técnico al mantenimiento de infraestructura consiste en realizar obras de mantenimiento y reparación de los muebles e inmuebles del Ayuntamiento y viviendas en barrios con necesidad de ayuda; realizar labores de electricidad, del mantenimiento de la red de aguas y colaborar en la realización de eventos y escenarios de las fiestas y actos. En total se han contratado a 11 personas entre albañiles, peones, electricistas.

Síguenos en:

No hay comentarios: