18 de agosto de 2009

El Ayuntamiento de Los Realejos aprueba diseñar un documento que evite la mala gestión y acciones corruptas


El Código de Buen Gobierno será redactado por una comisión compuesta por los grupos municipales y colectivos sociales

El Ayuntamiento de Los Realejos constituirá un grupo de trabajo para la elaboración de un código de buen gobierno. La propuesta fue aprobada por el pleno del Consistorio a petición del concejal de Régimen Interior, Miguel Ángel Regalado (PSOE) quien explicó que la iniciativa posee como objetivo “el diseño de una serie de principios y de instrumentos de gobierno que rijan y controlen las pautas de comportamientos de los concejales de la corporación municipal, con la finalidad de evitar y la mala gestión y posibles actuaciones corruptas”.

Miguel Ángel Regalado justificó su iniciativa, entre otras causas, en la existencia del Código Europeo de Conducta para la Integridad Política de los Representantes Locales, el cual establece la redacción de una serie de principios que permitan crear confianza entre los políticos y los ciudadanos, “y que prevenga la mala gestión y posibles acciones corruptas, además de que sirva para generalizar las buenas prácticas, garantizando así un modelo futuro de administración pública local”.

El concejal realejero manifestó que “el funcionamiento de la administración más próxima al ciudadano, como son los Ayuntamientos, debe tener como bandera la transparencia, la agilidad y la eficacia y ha de ser capaz de suscitar confianza y complicidad con la sociedad, mediante el refuerzo de los mecanismos de control además de potenciar la participación ciudadana”.

A juicio del edil socialista “la iniciativa contribuirá a garantizar unos estándares mínimos de calidad democrática y de eficiencia en la gestión municipal, al tiempo que se mejorará considerablemente el modelo de del trabajo municipal y aseguraremos a los ciudadanos un buen gobierno, como garantía de igualdad y solidaridad”. En base a esto, el texto deberá recoger aspectos como los principios, medias para mejorar la gestión y la calidad de la democracia local, incompatibilidades y declaración de actividades y bienes, retribuciones económicas de los concejales y medidas de democracia participativa, entre otras.
Tal y como recoge la propuesta, la confección de este documento se realizará a través de la Comisión de Redacción del Código del Buen Gobierno, que estará conformada por un representante de cada uno de los grupos municipales así como un miembro de la Federación Realejera de Asociaciones de Vecinos, la Federación de APAS “Godínez” y la Coordinadora de Colectivos Juveniles (Nenedam).

Síguenos en:

No hay comentarios: