20 de julio de 2009

El Ayuntamiento de Los Realejos decide bajar el IBI a partir del próximo año


La medida continuará aplicándose hasta el año 2013 en que se pasará del 0,54% actual al 0,41%

El Ayuntamiento de Los Realejos bajará el Impuesto de Bienes Inmuebles (contribución) a partir del próximo 2010. El acuerdo plenario adoptado por unanimidad fue propuesto por el alcalde, Oswaldo Amaro Luis (CC), quien explicó que se trata de una rebaja “que notarán los vecinos pues pasarán a pagar un 0,49% cuando hasta este año los contribuyentes realejeros pagan el 0,54 para las propiedades de naturaleza urbana y el 0,52 de rústica”.

El mandatario comentó que esta rebaja comenzará a aplicarse el 1 de enero de 2010 y explicó que trata de contrarrestar los efectos de la revisión de los valores catastrales “que hemos concluido recientemente atendiendo a las exigencias de la Dirección General del Catastro”.

Oswaldo Amaro abundó en que “hemos procedido a la determinación de los nuevos valores catastrales para el próximo ejercicio, -tal y como establece la Dirección General del Castro- en el que se prevé una subida generalizada, es por esto que para evitar un incremento del impuesto que grava este concepto hemos considerado oportuno una modificación a la baja en el tipo impositivo que aplicaremos al IBI, y así el ajuste de estos nuevos valores será menos traumático, o lo que es lo mismo, los vecinos no lo notarán y evitaremos un aumento de la presión fiscal”.

Oswaldo Amaro informó además de que “esta modificación a la baja de la Ordenanza Fiscal reguladora del IBI comienza en 2010 pero tenemos previsto continuar en esta tónica de forma escalonada durante los próximos cuatro años, de manera que pretendemos continuar bajando dicho gravamen hasta el año 2013”.

De esta manera, los realejeros pasarán de pagar los 0,54% y 0,52% actual al 0,46% en 2011; 0,43% en 2012 y 0,41% en 2013.

Por su parte, el coordinador del Área de Hacienda, Vicente Quintero Yanes, (PSOE) agregó que “esta medida no afectará negativamente a la recaudación municipal, sino que la mantenemos debido a que la actualización de los padrones y valores catastrales permitirá que muchos vecinos que no pagaban este impuesto hasta ahora, en el ejercicio de 2010 comenzarán a tributar”.

En esta línea detalló que uno de los resultados de la mencionada revisión es el aumento en 1.000 unidades catastrales, “cuya situación ya sea regularizada, gracias al importante esfuerzo realizado por los técnicos del ayuntamiento y el propio catastro, con lo cual Los Realejos posee 27.746 contribuyentes”.

De aquí –resumió Quintero- que pese a la rebaja del impuesto habrá un equilibrio en las cuentas municipales relativas a este concepto cuando entre en vigor esta medida”. El edil recordó que “esta revisión catastral era totalmente necesaria si tenemos en cuenta que la última se realizó en 1996 cuando la ley especifica que debe de actualizarse el valor del suelo cada diez años”.

Por otra parte, el coordinador del Área de Hacienda adelantó que el Catastro notificará durante los meses de octubre y noviembre a todos los contribuyentes la cuantía deben de abonar. Para ello, esta entidad abrirá un punto de información en el edificio de la Mancomunidad del Norte y pondrá personal en las oficinas descentralizadas del Ayuntamiento en Palo Blanco e Icod el Alto “donde además de dicha información sobre los nuevos precios, los vecinos podrán realizar las reclamaciones pertinentes si lo creen oportuno”.

Hay que recordar que “la presión fiscal en Los Realejos continúa siendo la más baja de la media de los municipios del Norte de similares características a esta Villa”. De igual manera, desde el ejercicio de 2008 los salarios de los políticos y personal de confianza en este Ayuntamiento están congelados, medida que también se ha aplicado en este 2009.

Síguenos en:

No hay comentarios: