30 de julio de 2009

El Ayuntamiento de Los Realejos convoca un nuevo encuentro con la producción del cereal en el municipio


Las IV Jornadas sobre el Cereal y el III Encuentro de Siega Tradicional, los días 4 y 9 de agosto

El Ayuntamiento de Los Realejos ultima los preparativos para la celebración de un nuevo encuentro con los segadores de la localidad. Se trata de las IV Jornadas Sobre el Cereal y el III Encuentro de Siega Tradicional “Diego Pérez” que se desarrollarán el 4 y el 9 de agosto respectivamente. El concejal de Agricultura del municipio norteño área organizadora de las actividades, Juan Francisco Rodríguez López (CC), informó de que “son de las actividades que convocamos cada año cuyo objetivo es, por un lado pulsar la situación del sector en la localidad, y por otro apoyarlo y fomentar su producción y consumo”.

Las IV Jornadas sobre el Cereal se desarrollarán el próximo martes, 4 de agosto, a partir de las 19 horas de la tarde en el Centro Social de Icod el Alto, en colaboración con la Consejería de Agricultura del Cabildo de Tenerife. Esta nueva edición está dedicada al gofio bajo el título genérico de “Valorización de las producciones locales: El Gofio”. Las conferencias abordarán temáticas relacionadas con este producto autóctono como su valor nutricional, variedades y cultura asociada al mismo y elaborados y comercialización del gofio.

Al respecto Juan Francisco Rodríguez comentó que “los cereales siguen siendo una parte importante de la dieta de los Canarios. En múltiples variedades han formado parte del paisaje de nuestro territorio y aún hoy en día son referente de cultivo en zonas de Tenerife como es Icod el Alto, en Los Realejos, donde el trigo está presente”. Con estas IV Jornadas sobre el Cereal “pretendemos -insistió- sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de los cereales en la dieta alimenticia y mostrar la gran riqueza agronómica y gastronómica que encierra este cultivo”.

Siega Tradicional.

En cuanto al III Encuentro de Siega Tradicional “Diego Pérez” tendrá lugar el domingo 9 de agosto a partir de las 11 de la mañana en la Finca “Las Cuchillas” en Icod el Alto. La jornada se iniciará con una demostración de siega tradicional por los segadores de la Isla de Tenerife para a continuación, proceder a una comida campestre de la Siega.

Además, un año más esta actividad se verá complementada con talleres de gofio, de cestería y aperos y la exposición y venta de panes elaborados con cereales cultivados tradicionalmente en Canarias.
Juan Francisco Rodríguez López matizó que “nuestro mundo rural encierra una rica tradición, patrimonio etnográfico y gastronómico presente en cada lugar de nuestra Isla, una parte esencial de ese patrimonio lo representan nuestras tradiciones ligadas al cultivo de los cereales, entre ellos la Siega”. “Este año -agregó- celebramos nuestro III Encuentro de Siega Tradicional “Diego Pérez” en el que participan segadores de toda la Isla de Tenerife además de los segadores de Icod el Alto”.

Síguenos en:

No hay comentarios: