5 de junio de 2009

El núcleo realejero de San Vicente acoge mañana la representación de la obra “Cito, Longe, Tarde”


La escenificación comenzará a las 21.30 horas y se enmarca en el IV Centenario del voto ofrecido a San Vicente Mártir

La Plaza del núcleo de San Vicente en Los Realejos acogerá mañana viernes, 5 de junio, la obra “Cito, Longe, Tarde”. La representación comenzará a las 21.30 horas dirigida por el profesor de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, Gerardo Fuentes Pérez, e interpretada por actores del grupo de teatro “El Paseadero” y miembros de “Troysteatro”. La representación se enmarca en el programa de actividades con motivo de la conmemoración del IV Centenario del Voto ofrecido por los realejeros a San Vicente Mártir, y que es el motivo por el que se ha declarado desde enero de 2009 al mismo mes de 2010, Año Jubilar. La escenificación está organizada por la Comisión del IV Centenario y la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento realejero.

“Cito, Longe, Tarde”, escrita también por Gerardo Fuentes Pérez, que en latín significa “Huir pronto, lejos y volver tarde”, resume la “desesperada situación de un pueblo frente a la peste de Landres, que a comienzos del siglo XVII hacía estragos en la población de Tenerife, amenazando con mermar los distintos núcleos que conformaban el actual municipio de Los Realejos”, según palabras del propio autor.

“Ante esta temida situación, -agrega Fuentes- aquellos habitantes imploraron a San Vicente para que detuviera la epidemia que ya había penetrado por la Rambla de Castro pretendiendo subir por las tierras de Los Príncipes, Tigaiga y alrededores, hasta el Realejo Bajo”. Se trata por lo tanto de la puesta en escena de este episodio histórico que convulsionó a una vecindad agraria, desprovista de recursos médicos suficientes que les permitieran hacer frente a una de las pestes de mayor consecuencia social habida en Canarias a lo largo del tiempo”.
Esta pieza teatral sintetiza los sucesos acaecidos entre 1601 y 1609 (año de la firma de El Voto). Entre los personajes que aparecen en la representación se encuentran Juan de Gordejuela, nacido en Los Realejos y Regidor de Tenerife, cuya actuación como autoridad fue decisiva, aunque los verdaderos protagonistas son los vecinos, los apestados, los fallecidos y sobre todo la intervención de San Vicente. “Asimismo, la personificación de la muerte pone el acento en los ánimos de una sociedad desolada que sólo esperaba la ayuda divina” comentó el autor

Síguenos en:

No hay comentarios: