22 de junio de 2009

El Ayuntamiento de Los Realejos rinde homenaje a las primeras mujeres concejalas de la democracia


El acto tendrá lugar el miércoles 24 en el salón de Plenos a propuesta del área de Igualdad

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Los Realejos acogerá este miércoles, 24 de junio, el homenaje a las dos primeras mujeres concejalas en el Consistorio tras la restauración de la democracia: Milagros Palmero Ramírez y Adoración López Febles. El acto comenzará a las 20 horas propuesto por el área municipal de Igualdad, cuya concejala, Luisa Salazar Rodríguez (CC) comentó que se trata de realizar un reconocimiento público del “paso de ambas mujeres por la política, pues abrieron, en el mandato 1979-1983, la puerta al compromiso y participación de las futuras generaciones de mujeres, además de que facilitaron el camino que hemos seguido otras mujeres en los diversos sectores de nuestra comunidad vecinal”.
En su propuesta, que el pleno de la corporación municipal aprobó en su día por unanimidad, Luisa Salazar argumenta que “la llegada de la democracia supuso para toda la ciudadanía un hito histórico, después de 40 años de dictadura franquista, y permitió la participación del pueblo en las decisiones políticas ya que con su voz y su voto puso al frente de las instituciones a representantes de los diversos partidos que entonces concurrieron a las elecciones”.
La concejala de Igualdad explica además que “entre esos representantes políticos se encontraban unas mujeres pioneras que quisieron hacer valer su condición personal, valía profesional y representación política, que hace 30 años era minoritaria, y sin embargo, muy consideradas dentro del ámbito de las instituciones en las que participaron”. Recuerda además que el Ayuntamiento de Los Realejos no fue ajeno a la llegada de estas mujeres a la vida pública hace 30 años en las primeras elecciones democráticas.

Entre la representación política de hace tres décadas estaban Milagros Palmero Ramírez y Adoración López Febles, por el Partido Socialista Obrero Español y la Unión de Centro Democrático, respectivamente “quienes asumieron áreas de responsabilidad política en la vida municipal”. Estas mujeres poseían una trayectoria profesional y laboral como profesoras y “animadas por el compromiso y el bienestar de nuestro pueblo y a través de los partidos a los que representaban, deciden dar un salto a la vida política realejera donde las mujeres estaban ausentes o poco representadas”.
A juicio de Luisa Salazar “el paso de estas dos mujeres por la política supuso abrir las puertas al compromiso y participación de las siguientes generaciones de mujeres”.
El acto, que se desarrollará en el salón de plenos del Ayuntamiento, estará presidido por el alcalde de la Villa norteña, Oswaldo Amaro Luis, y contará con la presencia de la directora del Instituto Canario de la Mujer, Isabel de Luis y la concejala del área. La velada concluirá con la actuación musical del trío de flauta “Orfeo”.

Síguenos en:

No hay comentarios: