26 de junio de 2009

Comenzaron las obras para convertir Realejo Alto en una Zona Comercial Abierta

La inversión asciende a casi 1.7 millón de euros y tiene como objetivo potenciar su tejido empresarial

Las principales calles del Realejo Alto han comenzado a cambiar su fisonomía. Se trata del inicio de las obras correspondientes a la conversión de este núcleo de la Villa en una Zona Comercial Abierta. El proyecto comprende el amplio espacio que corresponde a las Avenidas Tres de Mayo, Los Remedios y de Canarias, verdadero centro neurálgico del casco de la localidad.
La iniciativa es una de las actuaciones más importantes y ambiciosas de las previstas por el equipo de gobierno (CC-PSOE) en el Consistorio para el presente mandato, tanto por la inversión a realizar: 1.667.419,40 euros que financia el Estado habida cuenta que el Ayuntamiento ha incluido el proyecto en las actuaciones del Fondo Estatal de Inversión Local, como por la importancia de su objetivo.
En cifras las obras comprenden una superficie total de 12.500 metros cuadrados, la contratación de más de 40 trabajadores y un plazo de ejecución de cinco meses y medio, tal y como informaron en rueda de prensa a los medios de comunicación, el alcalde, Oswaldo Amaro (CC) y los concejales coordinador del área de Hacienda, Vicente Quintero (PSOE) y de Comercio, Isabel Pérez (CC).

Objetivo:

La intervención que se ejecuta tiene como finalidad potenciar el tejido empresarial de la zona. Para ello se pretende canalizar el tráfico rodado y favorecer la reducción de velocidad, ampliar las aceras, mejorar el mobiliario urbano, crear más puntos verdes y propiciar un espacio público más diáfano. De esta manera se da protagonismo al peatón.
No se trata de una peatonalización, sino que el proyecto tiene por objeto hacer más cómodo el uso por el peatón así como mejorar y modernizar los servicios urbanísticos de redes de abastecimiento de agua, de telefonía, de telecomunicaciones, alumbrado público, baja tensión y saneamiento de aguas residuales y pluviales. Hay que tener en cuenta que muchos de ellos no se han modificado en los últimos 30 años.
Las aceras sufrirán un importante cambio de imagen pues, tras su demolición, se igualarán en nivel a la calzada, con lo cual el tráfico rodado quedará delimitado por medio de pivotes u otros elementos de mobiliario urbano. Con ello se logrará una reducción de la velocidad del tráfico favoreciendo el paseo del peatón.
Se rebajará toda la superficie a la cota que permita dotar de desniveles adecuados, y se respete cada uno de los accesos a los inmuebles y locales comerciales allí instalados. Además se corregirán las cotas de tapas de registros y arquetas.
La intervención se completará con la colocación de mobiliario urbano, concretamente: 41 bancos, 30 papeleras, 32 pilonas y 13 jardineras. Por último, también se procederá al nuevo pintado de la señalética horizontal y vertical.
Se eliminarán las actuales barreras arquitectónicas que suponen las farolas insertadas en mitad de las aceras, que se trasladarán al borde. Además, los encuentros de los pasos de peatones con las aceras tendrán desniveles para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida.
Otra de las características del proyecto se basa en el aumento de la vegetación, habida cuenta que crearán una serie de alcorques en puntos clave que ofrecen la ornamentación que necesitaba la imagen de toda la zona, como en los laterales de los pasos de peatones, en los encuentros en esquina de las aceras y en la futura mediana central que unirá las Avenidas Tres de Mayo y Los Remedios.

Red comercial:

Pero el objetivo primordial de esta actuación no es otro que potenciar y propiciar el desarrollo del pequeño y mediano comercio de la zona para que cada día sea más competitivo.
Estas actuaciones permitirán favorecer la compra de proximidad y evitará la evasión del gasto, con lo cual beneficiarán considerablemente al amplio tejido empresarial radicado en este núcleo y que en estos momentos está compuesto por 150 empresas relacionadas con diferentes actividades, ubicadas en las calles donde se actúa.
Además no hay que olvidar que el área comprende la zona administrativa por excelencia al ubicarse en ella el edificio del Ayuntamiento, y otras dependencias municipales importantes como la Casa de la Cultura, además de las sucursales de las principales entidades bancarias.
Por otra parte, las ordenanzas municipales recogen la posibilidad de bonificar a aquellas empresas que a causa de la ejecución de estos trabajos tengan que cerrar sus puertas. Para ello cada empresario deberá dirigirse al Ayuntamiento y solicitar dichas excensiones fiscales.

Proyectos:

La medida se estructura en dos proyectos. Por un lado, el que afecta a la avenida Tres de Mayo y el tramo de Los Remedios hasta la calle Doctor Antonio González, y un segundo que incluye el espacio restante de la Avenida de Los Remedios hasta su confluencia con la carretera de la Cruz Santa, la Avenida de Canarias hasta la rotonda de Correos y parte de las calles El Hierro, Gomera, El Sol y Doctor Antonio González.

Avenida Tres de Mayo y Los Remedios.

En este caso el proyecto está presupuestado en 623.702,17 euros y está previsto contratar hasta 20 trabajadores.

Avenida Tres de Mayo

- Se mantendrán los dos carriles de circulación en sentido ascendente.

- La mediana también se mantiene con un ancho de dos metros, totalmente ajardinada cuyas farolas se sustituirán por otras más acordes con la nueva imagen de la zona.

- Los pasos de peatones se dispondrán sobreelevados para frenar a los vehículos.

- El ancho de la acera del lateral derecho continuará igual a la actual, exceptuando la zona delante de la Casa de la Cultura donde se colocarán alcorques y mobiliario. Los aparcamientos se dispondrán de igual manera que ahora aunque serán en línea y se respetan las zonas de carga y descarga.

- La acera del lateral izquierdo se ensanchará, los aparcamientos se mantienen de igual manera que en estos momentos, aunque se creará una zona para carga y descarga.

- La actual parada de taxis desaparecerá para crear una superficie ajardinada con mobiliario como bancos y juegos. Los taxistas aparcarán en línea en la Avenida de Los Remedios.

Avenida de Los Remedios

En el tramo comprendido entre las intersecciones con la Avenida Tres de Mayo y Doctor González, se ampliarán las aceras de ambos lados y quedará un solo carril de circulación en el sentido actual.
Se mantendrán los aparcamientos en línea en el extremo derecho, al tiempo que se respeta la zona de carga y descarga.
Avenida de Canarias y de Los Remedios y calles El Hierro, Gomera, El Sol y Doctor Antonio González
Este segundo proyecto, que complementa al anterior, supone el corazón comercial del casco del Realejo Alto. Comprende una superficie de más de 7.000 metros cuadrados, concretamente se actuará en el entorno comprendido entre la Avenida de Canarias desde la confluencia de la calle el Hierro y la Gomera hasta la rotonda de Correos, el tramo de la Avenida de Los Remedios desde la rotonda de la TF-324 hasta la calle Doctor Antonio González y las calles Gomera y El Hierro y dos pequeños tramos de las calles el Sol y Doctor Antonio González colindante a la Avenida Los Remedios.

En este caso la inversión a realizar asciende a 1.043.717,23 euros y se ofrece empleo también a 20 trabajadores.

- En la Avenida de Canarias se plantea crear dos carriles en sentido de bajada y aparcamientos en línea en ambos extremos.

- En el tramo entre la calle Doctor González y El Sol, los aparcamientos se trasladarán al lazo izquierdo.

- El último espacio entre la calle El Sol y la Rotonda TF-324 pasará a tener tres carriles que distribuirá la circulación hacia las calles Gomera, El Sol y hacia la carretera de la Cruz Santa. También se ampliarán las aceras.

Calles El Hierro y La Gomera.

La ampliación de las aceras permitirá mantener una zona de aparcamientos en línea en el extremo izquierdo en ambas vías y continuarán con un solo carril en sentido de bajada.

Aparcamientos

Tal y como informó el alcalde, el Ayuntamiento ha dispuesto una zona provisional de aparcamientos en la calle Tenerife, mientras se desarrollan las obras, espacio que se une a los aparcamientos existentes en la finca del Llano y en breve a las nuevas 350 plazas del edificio de estacionamientos en la trasera del Consistorio.

Síguenos en:

No hay comentarios: