12 de mayo de 2009

El PIAC atendió en su primer año de funcionamiento a más de 20.000 vecinos

Los meses en los que se contabilizó mayor cantidad de atenciones fueron abril con 2.303, seguido de junio con 2.067 y octubre 1.918

El Punto de Información y Atención al Ciudadano (PIAC) de Los Realejos atendió durante 2008 a un total de 20.460 ciudadanos que acudieron a dichas oficinas para utilizar los diferentes servicios que prestan las distintas áreas del Consistorio. Se trata del resultado del primer año de funcionamiento de este punto de información pues se inauguró a finales de 2007. El balance de este primer año es satisfactorio, ya que la creación de este punto ha cumplido los objetivos bajo los que se creó: conseguir agilidad en la gestión para que el ciudadano pueda arreglar sus trámites en un solo lugar y reducir considerablemente los tiempos de espera.

Según los datos ofrecidos por el concejal de Servicios Informáticos y Modernización Administrativa, Miguel Ángel Regalado, los meses en los que se contabilizó mayor cantidad de atenciones fueron abril con 2.303, seguido de junio con 2.067 y octubre 1.918 . Por su parte fueron diciembre (1.162) y septiembre (1239) los que menos número de persona requirieron algún tipo de atención.

En lo referente a la temática, los asuntos varios del registro encabezan el número de motivos de atenciones con un total de 7.765, seguido de la solicitud de padrones (5.347), del registro de urbanismo con 3.981, y de las altas y de los cambios de domicilio (2.792).

Miguel Regalado, recordó que el PIAC comenzó a funcionar en diciembre de 2007, que no es otra cosa que el más moderno sistema para la atención integral al vecino. El objetivo con el que se creó era “acercar la administración al ciudadano y dar respuesta a sus demandas de información y atención con agilidad, eficiencia y eficacia, utilizando tecnología punta”.

Además, con el PIAC “dotamos al Ayuntamiento de un espacio físico con medios informáticos y ofimáticos de última generación, donde los ciudadanos puedan conocer, en todo momento, el estado de tramitación de sus peticiones, reclamaciones, observaciones, situación tributaria, contable, catastral e incluso pagar sus tributos, entre otros asuntos y se le asista en los trámites administrativos que precise. El PIAC funciona dentro del Plan de Modernización del Ayuntamiento de Los Realejos, una programación a tres años que incluye la puesta en marcha la línea telefónica 010, recientemente inaugurado”.
Un año después, esta iniciativa sigue siendo la única de este tipo en el Norte de la Isla y ha supuesto “un antes y un después en la vida administrativa del Ayuntamiento. “Hemos puesto a disposición de los vecinos las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, como paso previo para acercar la administración electrónica a los realejeros y mostrarles así una nueva forma de relacionarse con las administraciones públicas”, indicó Regalado.

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